Disminuye el índice de personas que no alcanzan la canasta básica con el salario - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Aproximadamente cuatro puntos el registro del segundo trimestre del 2010
  •  Implica reducción en el consumo de productos básicos en la alimentación de una familia
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a través del cálculo del Indicador de la tendencia laboral de la pobreza, en Aguascalientes durante el segundo trimestre del 2010 disminuyó de 1.2181 a 1.1752 puntos porcentuales la cantidad de personas que no podían pagar la canasta básica con lo que ganan de sus trabajos.
 
Esta tendencia a la disminución se percibe no sólo en el estado, es un fenómeno a nivel nacional donde desde principios del 2010 se veía ya una posibilidad de disminución. En los resultados del estudio se aclaró que a través de estas estadísticas no se determina el nivel de pobreza de la personas pues para esta medición se usan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (ENIGH). Más bien el registro sirve para determinar el ingreso laboral en comparación con el aumento de los precios de los alimentos.
 
Según los datos a nivel nacional, el último trimestre del 2009 registró un índice de 1.1705, el primer trimestre del 2010 fue de 1.1384 y el segundo trimestre fue de 1.1330.
 
De acuerdo a un término incluido como parte de los datos denominado como Líneas de bienestar, el ingreso mínimo registrado, a nivel nacional, para el último mes del 2009 fue de 682,54 para la zona rural y 964,73 para la zona urbana. En cuanto al nivel de desempleo, en porcentaje prevaleció el mismo de finales de 2009 al segundo trimestre del 2010, pero no en cantidad de personas pues ahí varió en 20 mil 670, el registro del segundo trimestre fue de 2 millones 485 mil 925 personas.
 
El historial del registro parte desde el año 2005, año en que este índice se encontraba en un uno por ciento, de ahí hasta el cuarto trimestre del 2006 la estadística se había mantenido incluso por debajo de ese primer registro. Para el 2007 subió de nuevo el nivel por encima del uno por ciento, a finales del año el nivel estaba en el uno por ciento nuevamente.
 
Del 2008 hasta este segundo trimestre del 2010 se mantuvo en aumento, hasta este momento en que bajó de nuevo, de acuerdo a la evaluación del estudio podría intuirse que se está dando el proceso de recuperación económica luego de la crisis del año pasado.
 
En los demás estados el fenómeno fue muy particular porque sí hay algunos en los que en lugar de disminuir en este último trimestre va en aumento. Otro de los aspectos cualitativos que destacaron es que fue evidente que los efectos de la crisis pegaron más duro en las zonas urbanas y las ciudades que tienen mayor contacto con los mercados internacionales.
 
En número reales para una familia donde el o la jefa de familia, ganan mil pesos a la quincena, pensando en la posibilidad de que fueran 500 pesos los que se destinarán para el gasto de la alimentación de los miembros, mientras que anteriormente esa cantidad permitía comprar lo básico, algo especial como carne para una ocasión y quedaba un poco para guardar para la compra del gas y otros insumos; luego esa cantidad sólo alcanzaba para comprar los productos de la canasta básica. Esto implica una reducción dentro de la dieta alimenticia de la familia y dejar de comprar otras cosas que son también necesarias pero no indispensables y se postergan.

 


Show Full Content
Previous Continúa sin clases en primero de la escuela Mario Aguilera Dorantes
Next Sin presupuesto y proyecto, si no se resuelve el asunto de La Estancada
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece portal web títulos de la colección Periodismo Cultural

20/12/2014
Close