- Esperan variaciones en los registros de trabajadores para lo restante del año
- Alcanzaría Aguascalientes hasta 11 mil 500 plazas creadas en este 2010, asegura el secretario
En el cierre del mes de agosto sobre los registros de trabajadores en Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, presumió que en la comparación entre el gasto del 2009, periodo de crisis económica, frente al mismo mes en este año, hay una recuperación de 11 mil 105 plazas laborales, aunque los registros no alcancen todavía los estándares presentados en 2007 y 2008.
Al darse la comparación entre el mes de julio y agosto de este año, el cambio es de 205 mil 497 empleos permanentes a 206 mil 867, variando en mil 370; mientras que en agosto del 2009, eran 195 mil 762 y en la comparación anual hay un cambio favorable de mas de 11 mil trabajos.
En esta vertiente, Jiménez San Vicente manifestó que todavía no se puede asegurar que en lo restante para este año haya una estabilidad en este tipo de registros, por el contrario, pueden presentarse variables en los próximos dos meses debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), planea algunos cambios en su nómina. Esto, afecta directamente a los indicadores de empleo que presenta el estado.
“Aguascalientes está como el 30 ó 40 por ciento arriba del promedio nacional con cerca de ocho mil 250 empleos generados en los primeros siete meses del año, hasta contar el mes de agosto. Con esto nos colocamos como una de las entidades que está generando oportunidades laborales, la gran mayoría son permanentes y que va a ser un año que la cifra de diez mil empleos pactada para este año, se cumpla, incluso creemos que se va a superar un poco en los últimos meses del año”.
Calculó que al cierre del 2010, los registros en empleo llegan hasta los 11 mil o quizá 11 mil 500 permanentes, sin contar los que tendrían que generar anualmente en la entidad, es decir, la cifra corresponde a una caída estrepitosa en el 2009.
De los sectores que han aportado más en esta apertura de posibilidades de trabajo, está el rubro de la industria, así como el de servicios, “un tema importante que también comienza a registrarse es el de la confección, estuvieron haciendo importantes contrataciones en el mes de agosto y ahora para septiembre”; por otro lado, la construcción es de los rubros más lentos en recuperarse, junto al del comercio, que depende en gran medida de la temporada, como pudiera ser la entrada a clases o algún festejo en particular.
Jiménez San Vicente insistió en que no pueden contar con registros actualizados en su totalidad en cuanto a los ingresos de los aguascalentenses, porque son precisamente en las empresas contratadas por outsourcing las que registran a sus empleados con datos más bajos que los reales, con la intención de disminuir las prestaciones a las que se hacen acreedores.
De la misma forma, el funcionario estatal hizo referencia a que estos empleos son en un 90 por ciento permanentes y que entre ellos existe una amplia posibilidad de contratar a gente profesionista con las condiciones salariales requeridas.