- Sobresale además con buenos y excelentes índices en el área de matemáticas
- La mitad de la primaria Pedro García Rojas tiene conocimientos elementales, buenos y excelentes
La escuela primaria Pedro García Rojas tiene 48 años de existencia. Es la primera en Aguascalientes que imparte el idioma chino-mandarín y una de las 34 donde se implementó en el ciclo escolar 2008- 2009 el programa piloto “Escuelas de Tiempo Completo”. También es una de las que obtuvieron un promedio “bueno” en la prueba ENLACE 2010.
Con 271 alumnos actualmente, “es una escuela con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y aquí lo novedoso de la escuela es que trabaja con especialidades; en este caso tenemos la del idioma inglés y el chino-mandarín”, además de ajedrez, “que es un deporte donde se estimula mucho las habilidades mentales del alumno”, señaló ayer el director del plantel, Javier Alonso Lechuga.
De acuerdo con los datos disponibles en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 165 estudiantes de los cuatro últimos años de primaria fueron evaluados con un nivel deficiente en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y, tomando en cuenta todos los grados evaluados, la institución obtuvo un promedio de 618.7 en español, 624.18 en matemáticas y en historia 595.77 puntos.
Fue en matemáticas donde la escuela tuvo el menor porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes: 6.98 en tercero, cero en cuarto, 9.52 por ciento en quinto y nuevamente cero en sexto.
El grueso de los alumnos de esos grados se encuentra dentro de los niveles “elemental” y “bueno”: el 81 por ciento de los de tercer grado; 58.97 por ciento de cuarto; el 85.72 por ciento de quinto y 75.61 por ciento en sexto.
Cabe destacar que en cuarto grado, el 41.03 por ciento de los niños tiene excelentes conocimientos matemáticos.
En español, los estudiantes de la escuela Pedro García Rojas tienen mayormente buenas habilidades, especialmente los de sexto grado, 70.73 por ciento de los cuales se encuentra en ese grupo. De tercero es el 48.8 por ciento, de cuarto el 69.23 y del penúltimo grado 61.9 por ciento tiene ese nivel.
Cuarto grado tiene el mayor porcentaje de alumnos de excelencia en la lengua española, con 25.64 por ciento, en tanto que tercero lo tiene en estudiantes de conocimientos elementales.
A la vez, en historia, es también cuarto año el que tiene más alumnos en buen grado de conocimientos: 69.23 por ciento. Sexto está muy poco por detrás, con 58.54 por ciento de los alumnos y luego vienen quinto y tercero con 30.93 y 30.23 por ciento, respectivamente.
Además de las materias del programa piloto, los niños de la Pedro García Rojas toman clases de artes visuales, educación artística y dos horas de computación por semana.
“Aquí se les da de comer a los niños un menú preparado especialmente por nutriólogos especializados en este tipo de escuelas y todo esto nos ha dado la oportunidad de que el niño, estando más tiempo aquí en la escuela, tiene por lógica la oportunidad de adquirir mayores conocimientos”.