- Fernando Herrera y Martín Orozco formarán parte de la dirigencia
- López no quiere “legitimar acciones que representan intereses de un grupo”
Jorge López Martín fue electo ayer como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2010- 2013, tras la declinación del alcalde de Calvillo y único oponente registrado, Jesús Soto López. También se eligieron 40 integrantes de la dirigencia estatal entre los que están los ex candidatos Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila.
Aunque la toma de protesta estaba programada a las 14 horas, la deserción, por la mañana, de Soto López adelantó la elección alrededor del mediodía. López Martín obtuvo 62 votos en una sesión a la que asistieron sólo 65 de los 82 panistas que forman el Consejo Estatal.
En su mensaje, López Martín afirmó que “a partir de hoy nace una nueva etapa en el PAN, en la que se han ido quienes vieron sólo el interés personal y se separaron de los postulados humanistas” y dijo que “la postura de esta nueva dirigencia es clara: AN no está perdido ni derrotado”, aludiendo a los votos obtenidos el 4 de julio por el PRI sin los que le sumó la alianza.
Sostuvo, pese a haber perdido todas las posiciones que hasta el partido ostentaba, que “continuamos vigentes en la preferencia ciudadana. Le pese a quien le pese, el gobierno federal emana de Acción Nacional”, pero también se refirió al PAN en un papel de “oposición responsable”.
Después, en entrevista, el presidente electo del CDE blanquiazul reiteró que la agenda a seguir en los próximo s tres años será “dinámica” y teniendo como objetivo más próximo la elección presidencial de 2012.
“El reto para el PAN en Aguascalientes es ir por esos cinco puntos porcentuales que nos hicieron falta para ganar en el estado”, dijo, buscando la simpatía del 50 por ciento de quienes se abstuvieron de votar.
Con respecto a la situación interna, insistió en que el partido está cohesionado “y prueba de ello es que acudieron a votar más de las dos terceras partes del comité”; sostuvo que las corrientes internas están sanas y que los 17 consejeros y el candidato que no se presentaron son minorías a las que deberá buscarse sumar al trabajo del nuevo comité.
En ese sentido, invitó al grupo identificado con el gobernador, Luis Armando Reynoso, a sumarse a la nueva etapa y acerca de los procesos de expulsión que enfrentan el propio mandatario y varios militantes afines, anticipó que “van a seguir aplicándose los estatutos y reglamentos que desde 1939 Acción Nacional ha construido con sus órganos colegiados”.
Jorge López desestimó una eventual impugnación de Reynoso ante el TRIFE pues señaló que según los estatutos es un proceso interno y es el CEN ante quien debe expresar inconformidad y esperar respuesta.
Además de Jorge López, integrarán el CDE Adela Cruz Cruz, Arturo González Estrada, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, Elías Ramírez Falcón, Elmira Gallegos Macías, Ezequiel Carranza Mercado, Jesús Martínez González, Francisco Ortiz Rodríguez, Juan Luis López Muñoz, Juana Imelda Terrones Carrera, Luis León Méndez, María Guadalupe García Arenas, Mónica González Estrada, Nancy González Ulloa, Patricia Lucio Ochoa, Raúl Camarillo Ortega, Rodolfo Téllez Moreno, Salvador Pérez Sánchez, Sergio Lara Sánchez y Yadhira Azucena Salas.
También Álvaro García Cervantes, Rita Verónica Cruz medina, José Arturo Escobar, Fernando Herrera Ávila, José Juan Sánchez Barba, Leonardo Montañez Castro, Irma Leticia Delgadillo Peralta, César Pérez Uribe, Martín Orozco Sandoval y Martha Cecilia Vázquez.
Jorge López propuso incluir sólo con derecho a voz a Rubén Camarillo Ortega, Refugio Muñoz de Luna, Laura López Correa, Francisco Valdez de Anda, Javier Luévano Núñez, Paulo Martínez López, Julio César Medina delgado, Cristian Gutiérrez Márquez, Gustavo Tristán Morales y Guillermo Alanís de León.
Declinó Soto ante elección de un grupo
Por su parte, el presidente municipal de Calvillo y segundo candidato registrado para la dirigencia local, Jesús Soto, explicó su retiro de la contienda para no “legitimar acciones que a final de cuentas representan sólo intereses de grupos”.
“A mí me queda claro que si el proyecto de partido no es rescatar la contienda y no es abonar a que Aguascalientes se dé una sacudida en el tema de grupos, entonces el PAN no va a avanzar. Allá en la calle hay gente que quiere participar, pero si para participar te tienes que formar en la fila de un grupo político (…) entonces no vamos a avanzar”, dijo en conferencia de prensa.
Soto López señaló que tener al frente a “un grupo político” debilita al partido en lo local y lo nacional y por ello los órganos deben replantear el esquema para incluir a todos los grupos.
A su juicio, expresó, el 4 de julio fue una derrota electoral en la que el PAN “perdió todo” y está buscando culpables en otros actores, cuando fue la incapacidad de generar acuerdos la que lo llevó a esa situación.
“Les es complicado ceder una posición para generar una alianza, les es complicado ceder un espacio para poder llevar a un partido político a una contienda… que no culpen a otros actores de lo que ellos hicieron”, recriminó.
Dijo que el partido “no puede seguir abusando de la sociedad, no podemos seguir mandando candidatos a los distritos que ni siquiera viven en los distritos y no tuvieron un trabajo político detrás”.