- Jean Meyer presentó un libro más sobre los cristeros, es casi un álbum familiar
- La publicación se valió en gran medida del acervo que el ICA tiene de los cristeros
El libro Cristeros testimonio fotográfico no pretende ensalzar o condenar a quienes lucharon en esta guerra, es sólo una forma de hacerle justicia a los campesinos y la gente más desprotegida que fueron quienes dieron su vida, condenados por el gobierno y desprotegidos por la iglesia. El libro es además un hermoso álbum fotográfico documental del pasado común de esta región, comentó el historiador Jean Meyer, que fue quien seleccionó las imágenes y escribió los textos que las acompañan en una edición apoyada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Más allá del deseo o la búsqueda de posicionar a los cristeros como los buenos o los malos de la historia, el libro es un documento testimonial, es otra versión de ese pasado muy escondido tanto por la iglesia como por el gobierno. La pretensión más allá de hacer bandos sería que hoy en día haya un lugar para todos.
Esta publicación es también de alguna forma un “homenaje” al acervo que está ahora bajo resguardo del ICA donde se encuentran 250 objetos diversos entre sí y un sinnúmero de fotografías que son un testimonio de lo que fue la guerra cristera en México y específicamente en esta región de Aguascalientes y en parte de los Altos de Jalisco.
El libro sobre los cristeros es un testimonio visual y documental de este episodio del pasado, donde se retratan mujeres, líderes, la ciudad, el campo, la lucha y la religión a través de un hecho, que desde la perspectiva del historiador es uno de los más importantes en la historia.
A dos días de haber visto apenas la edición impresa se dijo muy complacido por el resultado de quienes se encargaron del diseño, le dieron un lugar preponderante a las fotografías y por la forma que lo hicieron el resultado es un álbum familiar, no de esos que sirven para el deleite, o sólo como un recuerdo, sino como una fuente de reflexión y conocimiento.
Otra de las razones por las que se manifestó contento por la publicación fue porque le ha sido muy difícil encontrar quien se interese por publicar un libro sólo de fotografía o donde las imágenes jueguen un papel preponderante y tengan su propio espacio. Para Meyer, tanto el texto como la imagen tienen la misma importancia, ambos son evidencias de lo acontecido en el pasado y son susceptibles de leerse.
Meyer comentó dos nombres de los personajes más representativos de esta época en Aguascalientes que fueron José Velasco, jefe cristero y Jovita Valdovino, una mujer combatiente de la región de Calvillo que entró en la guerra cristera para vengar la muerte de su padre.
La cristiada fue una guerra de pobres, repudiada por el gobierno y sin el apoyo de los mismos católicos porque la iglesia se oponía a la lucha armada, aunque Meyer la considera una parte importante de la Revolución Mexicana, ellos no contaron con la cobertura de la prensa como sucedió con Pancho Villa por ejemplo, es por esta razón que en el país se cuenta con muy poco material fotográfico. Incluso Meyer comentó que ha buscado en todas las cinetecas del mundo y no ha encontrado un solo vestigio de este suceso.
El archivo fotográfico existente no cubre todas las partes del país donde se dio la guerra cristera y en los acervos se distinguen dos tipos de imágenes, unas que fueron captadas por jóvenes estudiantes católicos que iban de la ciudad hacia los lugares donde se encontraba la gente en lucha y las fotos de los estudios que los hombres se tomaban con su familia antes o después de la lucha. No existen, comentó el estudioso, más de diez fotógrafos de toda la cristiada y entre ellos se encuentran algunos profesionales.
Hay quienes argumentan que la fotografía llegó tarde en la historia porque hubo muchos hechos de los cuales desafortunadamente no se cuenta con un testimonio visual porque no existía esta tecnología, sin embargo Meyer consideró que surgió justo en tiempo luego de un proceso de cambio que tuvo precisamente la pintura en lo referente al retrato.
Este libro sobre los cristeros refleja, fe, dolor, alegría, confianza, tristeza, a través de un gesto, una mirada, un paisaje se logra decir más que si fuese una publicación que sólo tuviera texto.