- Lo plantea separado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo
En tanto las comisiones unidas de gobernación, justicia y seguridad pública en el Congreso del estado decidieron dejar en manos de la siguiente legislatura al Poder Judicial del estado, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) contempla en su propuesta de presupuesto para 2011 un Tribunal Electoral autónomo e independiente.
Fernando González de Luna, magistrado presidente del STJ, afirmó que “como hay una resolución de la corte que ordena que deben ser permanentes, entonces nosotros tenemos que contemplarlo en nuestro presupuesto del año que entra y lo que estamos haciendo es que, mientras se da la reforma legal y hay una estructura del Tribunal Electoral, lo estamos contemplando como está actualmente”.
González de Luna indicó que se está previendo un presupuesto como el que se le otorgó para operar en el proceso electoral local de este año, que culmina en diciembre, y que fue de nueve millones de pesos, según su antecesor, Juan Arturo Muñiz Candelas. Se contemplan, dijo, las mismas instalaciones y el mismo personal.
El dictamen de reforma que los diputados firmaron en sentido negativo la semana pasada contemplaba fusionar al Tribunal Local Electoral (TLE) con el de lo Contencioso Administrativo (TCA), argumentándose que de este modo se tendría un ahorro de presupuesto en una instancia que tendría muy poco qué hacer en años no electorales.
“Sería cuestión de ver el proyecto que se vaya a contemplar a la nueva legislatura, pero mi opinión es que no debe contemplarse lo administrativo y lo electoral en un solo tribunal porque son materias distintas; de hecho, hasta disímbolas”, comentó el titular del PJ en Aguascalientes, sin cerrarse a una reforma diferente.