- Casi mil personas las que asisten, sólo 476 traen papeles
- Un 62 % de colocación considerando sólo a solicitantes
En seis ferias del empleo que se han organizado en este año, de acuerdo a los registros han acudido únicamente dos mil 856 personas como solicitantes, es decir, por cada ocasión 476 personas lograron consolidar su petición de trabajo, cuando el promedio de visitantes a cada uno de estos eventos es de mil personas, lo que significa que aproximadamente la mitad de los asistentes salen del lugar sin formalizar una solicitud.
El reporte con datos de la Dirección de Vinculación de Información Ocupacional de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) indica que Aguascalientes ha contado con 108 empresas participantes que ofertaron cuatro mil 282 vacantes en diferentes ramas de la economía.
De los dos mil 856 solicitantes de un empleo en este tipo de eventos, únicamente mil 762 han logrado consolidarse con un puesto, representando un 61.69 por ciento de colocación, considerando únicamente a los que solicitaron un empleo, a pesar de que la audiencia en estas ferias es mucho mayor.
Si se considera que en promedio acuden mil personas en cada feria del empleo, tenemos que el nivel de colocación baja a un 29.3 por ciento, siendo uno de cada tres aguascalentenses desempleados los que finalizan en una plaza laboral.
La séptima feria del empleo llevada a cabo hace unos días, tuvo como una de sus características la poca afluencia de la gente, a lo que el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, señaló que es debido a la baja en la presión que existe por parte del sector productivo, dando a entender que la gran mayoría de quienes acudían en otras ferias como desempleados, ahora ya se encuentran trabajando. De ahí que aprovechó para destacar que en este año pretenden crear más de diez mil empleos, lo que abonaría a los perdidos durante la crisis de finales del 2008 y últimos meses del 2009.
A nivel nacional el promedio de colocación es del 20.11 por ciento, debido a que de 210 mil 395 solicitantes, solamente 42 mil 315 llegan a trabajar en una de las ocho mil 992 empresas que ofrecen hasta 154 mil 425 puestos.
En estados de la región, como lo es San Luis Potosí, participan 185 empresas que ponen a disposición de los desempleados un total de cinco mil 002 vacantes, sin embargo, las solicitudes de empleo llegan hasta los nueve mil 370, de las que solamente mil 165 pueden lograr colocarse en estas ofertas de empleo.
Mientras que Zacatecas, ha realizado solamente dos ferias de este tipo durante todo lo que va del año, pero con ello alcanza estándares de colocación similares a Aguascalientes y San Luis Potosí con seis ferias, debido a que lograron darle empleo a mil 125 personas, de un universo de solicitudes de dos mil 066 y estaban contando como vacantes a tres mil 551 puestos de los diferentes sectores de la economía.
Lo referente a la entidad, llegan a ofertarse plazas que van desde los puestos operarios hasta los de alta dirección, dependiendo en gran parte de los perfiles que acudan a pedir un empleo, variando también dependiendo de esta tabulación el salario a recibir.