- Principal argumento, la inequidad en las pasadas elecciones
El ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, reveló que el pasado 19 de septiembre presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso de revisión constitucional de la elección a gobernador, confiando en que sea esta instancia la que decida la anulación de la elección del pasado 4 de julio, en la que resultó ganador su contrincante priísta, Carlos Lozano de la Torre.
Como argumento principal que deberán de analizar los magistrados, está el de una contiende inequitativa, insistiendo en las acusaciones de que el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat promovió el voto a favor del candidato priísta.
“Bueno esperemos la resolución, la de aquí ya la esperábamos así era normal ósea, ustedes saben perfectamente que las instancias y hasta los poderes en este caso, las dependencias todas trabajan en base a los intereses del Gobierno del Estado actual y esperábamos perfectamente así la resolución”, haciendo referencia al análisis que hiciera el tribunal local electoral, quien determinó improcedente el recurso del PAN, avalando así el triunfo de Lozano de la Torre.
Orozco Sandoval recordó que en la campaña presentaron tres actas de nacimiento que correspondían al mismo candidato priísta pero que en todas había diferencias, tanto en el lugar de nacimiento como en el nombre; además, aseguró que el tema penal que fue presentado en su contra era toda una estrategia para descalificarlos ante la opinión pública e impedir que fungiera como candidato del blanquiazul.
Sostuvo que el caso de Aguascalientes es muy particular precisamente por los argumentos antes expuestos, que comparándolo con Durango, donde el TEPJF resolvió en contra de la impugnación, aseguró hay una posibilidad de cancelar los comicios locales de julio. “Ahí era la violencia, el robo de urnas, aquí es toda la estrategia penal y la intervención del ejecutivo son totalmente temas diferentes, y aquí nos vamos más a tema inequidad que es uno de los temas esenciales en lo electoral”.
Desde la visión del ex candidato a la gubernatura, si es necesario replantear un presupuesto para una nueva elección tendrá que hacerse debido a que en su planteamiento hay que salvaguardar la legalidad y la confianza alas instituciones que organizaron las pasadas elecciones.
La resolución deberá de darse antes de la toma de protesta del gobernador electo, considera para el primero de diciembre, “entonces esperamos el resultado y estaremos haciendo nuestras gestiones en la ciudad de México, nuestros alegatos de oreja”.
En su intervención, la abogada Siomar Eline Estrada Cruz, manifestó que el tribunal local actúo con parcialidad, sin tomar en cuanta todas las pruebas aportadas y otras tantas las consideró pero a su conveniencia, por lo tanto, ante el TEPJF presentaran los mismos documentos, esperando que en esta ocasión haya por lo menos un debate que demuestre la sensatez del estudio en el caso.
“Estamos confiados que analizando todas las irregularidades que se plantean, serán valoradas por el tribunal y nos darán la razón”, enfatizó la abogada.