- Son justamente los partidos de oposición quienes menos participan
- IAM las invitó a través de diferentes medios pero no tuvo mayor eco la convocatoria
De las 89 regidoras electas en todo el estado, sólo están participando 31 en el curso de capacitación organizado por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM). Los dos partidos de los que no participaron mujeres son el PT y el PRD, de Convergencia sólo está asistiendo una de diez y del Partido Acción Nacional, cuatro de 18 regidoras.
Según el registro de asistencia proporcionado por el organismo estaban asistiendo en promedio 43 personas, de las cuales 31 eran regidoras, 17 de ellas propietarias y catorce suplentes de un total de 89 mujeres elegidas, 29 de ellas propietarias y 60 suplentes. No hay en el taller de capacitación representación de Cosío y de Asientos donde existen cuatro y cinco regidoras respetivamente, ambas de la Alianza por tu bienestar (PRI, PVEM y PANAL)
Para la titular del IAM, María Guadalupe Díaz Martínez fue extraño que fueran justamente los partidos de oposición quienes menor participación hayan tenido para la convocatoria, pues son esas voces las que también deben escucharse en los cabildos por ser justamente el contrapeso para la toma de decisiones. El PT tiene cinco regidoras, el PRD tiene tres y ninguna está participando.
Aún con las repetidas invitaciones que les hicieron a ellas directamente, a través de sus presidentes de partido y por diferentes medios no fue posible contar con la participación de mujeres de todos los municipios.
Estos cursos de capacitación para mujeres regidoras suplentes y propietarias que son muy necesarios, porque finalmente quienes son elegidas para estos puestos no siempre tienen experiencias anteriores en el manejo de la administración pública y es muy necesario hacerles saber cómo pueden insertar el tema del género dentro de cada una de las decisiones que se trabajen al interior del Cabildo
“Para que ellas sepan a lo que van, para que sepan a lo que se enfrentan, porque la ciudadanía de Aguascalientes todos tenemos la mirada puesta en ellas para que ayuden en los diferentes temas, se necesita el toque de la mujer”.
En todos los ámbitos puede tener influencia el pensamiento de la mujer, en la cuestión de seguridad, educación, apoyos asistenciales, porque ellas mismas desde el manejo del hogar y el cuidado de los hijos tienen ya una experiencia en cuestiones de administración, sólo que para las cuestiones del manejo del ámbito público sí es necesario tener una capacitación especial.
Algunas de las habilidades que se busca aprendan las regidoras por medio de esta capacitación es cómo insertar el tema de género al momento de revisar los códigos municipales, conocer los reglamentos a fondo, saber cómo se aplican, se les dan herramientas de imagen y presentación. “Que sepa una regidora desde qué es una regidora hasta el momento de dar una votación, cómo la tiene que dar, qué son las comisiones, qué se trabaja en cada comisión”.
Esta es la primera capacitación que se realiza en el país específicamente para las regidoras, de momento no se tiene pensado suplir con alguna otra sesión de capacitación para quienes no asistieron porque vino gente de México a impartir los temas.