El secretario de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, negó que el magisterio tenga intenciones de manifestarse a consecuencia del problema presupuestal del Instituto de Educación, pues se trata de un problema cíclico que siempre se ha resuelto y anunció que ya ha tenido pláticas con el gobernador electo para prever el próximo año.
A pesar de las constantes advertencias del gobierno estatal, Gallegos Serna aseguró ayer por la mañana que este mismo miércoles se había reunido con “mi gente de negociación”, que le aseguró que “está todo previsto para que se nos pague esta quincena” y que el gobierno federal es puntual al radicar el recurso para el pago de salarios del magisterio.
El dirigente sindical calculó que en esta quincena, el estado erogará “cerca de 300 millones” para cubrir el sueldo y el incremento salarial de este año vigente desde febrero pasado, para 13 mil maestros, 3 mil trabajadores “de apoyo” y 5 ó 6 mil jubilados.
“La verdad es que siempre hemos estado tranquilos sabiendo que el gobierno, en los dos niveles, están haciendo un gran esfuerzo para que esto se regularice (…) Lo más difícil es este mes, esa es la realidad: es el pago retroactivo del incremento nacional, que aunque se radica una parte, la parte de bonos que le toca al estado no estaba y ya estaba considerado”, aseguró.
Comentó que este problema seguirá año tras año en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) mientras no haya “un fondeo de recursos regularizables que estén para siempre”.
Por ello, dijo, ya ha tenido reuniones con el gobernador electo, Carlos Lozano de la Torre, para trabajar en el presupuesto de egresos.
“Le hemos dicho nuestro punto de vista o cómo se pudiera resolucionar (sic.); sería costoso que estatalmente le metieran tanto dinero, pero tienen que meterle al menos lo que este año pusieron y lo que le corresponde del 2011 y con eso caminaría un poquito mejor el Instituto”, expresó.
Confió en que la Cámara de Diputados tome las decisiones que permitan esta dotación de recursos y consideró que así será pues, coincidiendo con las críticas de la lideresa nacional del SNTE hacia el secretario de educación, dijo que Alonso Lujambio no es quien presupuesta el dinero.