- El ICA y la Universidad de las Artes podrán además, realizar investigación
- Crea el Sistema Estatal de las Artes y convierte al Instituto en entidad paraestatal
A casi dos años de haberse presentado la primera propuesta, el Congreso del estado aprobó ayer la Ley General de la Cultura y las Artes de Aguascalientes, por medio de la cual estableció la cultura como un derecho de los ciudadanos y su protección, además de crear el Sistema Estatal de Cultura.
“El Sistema Estatal de Cultura es la integración de los recursos del estado para conseguir la difusión y desarrollo de la cultura y las artes en el estado. La responsabilidad de coordinar el sistema recaerá en el Instituto Cultural de Aguascalientes”, se lee en el proyecto de decreto avalado ayer por unanimidad.
Como cabeza de este esquema de trabajo, el ICA aparece como “órgano rector en materia de cultura”, con personalidad jurídica y patrimonio propio (paraestatal), que tiene entre otras funciones la de “investigar, rescatar y fomentar los elementos de la cultura popular, preservando y apoyando fundamentalmente los del estado”.
Otro de sus encargos es el de organizar las ferias de los municipios en colaboración “interinstitucional” y de promover los proyectos culturales para los que tanto éste como los ayuntamientos gestionen recursos. Por su naturaleza, se justifica, estarán exentos de impuestos.
En cuanto a la integración del Instituto, se establece que además del director general exista una junta directiva y un consejo técnico.
La primera, que limitará en la medida de lo legalmente posible las facultades del director general, además, involucra al gobernador, un representante del Congreso, uno de CONACULTA, un representante de las universidades públicas y uno de las privadas, al IEA, a la SEGI, a SEPLADE y a SEFI, así como a dos miembros de la sociedad civil.
El organismo será constituido por los directores de área del Instituto y tendrá a su cargo la elaboración de planes de actividades, la aprobación de la normativa interna y ser órgano de consulta y apoyo para el director general.
Dentro de su órgano interno de control, el ICA tendrá un comisario de la Contraloría General del estado que “realizará estudios sobre la eficiencia con la que se ejerza el presupuesto asignado en los rubros del gasto corriente, sueldos prestaciones, inversiones y gasto en general, así como lo referente a sus ingresos”.
Sustentan en ley Universidad de las Artes
Dentro del dictamen se contempla a la Universidad de las Artes como “la estructura interna del Instituto Cultural de Aguascalientes encargada de la formación de especialistas en el campo de las artes” y también tendrá facultad de realizar investigación en esa materia.
Los grados de la oferta académica que podrá tener son técnico, técnico superior universitario (TSU), licienciatura, maestría y posgrado.
El reglamento de la Ley de Cultura deberá expedirse a más tardar en 120 días.