- Abre la convocatoria, misma que cierra el 14 de septiembre
La Universidad Panamericana Bonaterra lanzó desde el día 1 y hasta el 14 de septiembre la convocatoria para acceder al fondo “Apostar por el Futuro de México 2010”, mediante el cual se apoyarán proyectos de investigación en los ámbitos económico, social y científicos con una bolsa de cerca a los siete millones de pesos.
Juan Pablo Becerra, titular del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII), que coordina este esfuerzo en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), señaló que se trata de un concurso en el que participan los tres de la UP: Aguascalientes, Guadalajara y México y busca apoyar proyectos de investigación aplicables a su término en el desarrollo del país.
“Apostar por México” se aplica anualmente desde 2006 y desde entonces, informó Becerra Calderón, “se han desarrollado 38 proyectos de diferentes áreas y se han destinado más de seis millones 600 mil pesos y como resultado ya de esto aquí en campus se acaba de desarrollar la primera patente: un proyecto de robótica que tiene fines para la industria médica y en donde más se han desarrollado son en el área de ingeniería”.
El principal requisito para que los proyectos sean seleccionados para recibir el apoyo, dijo, es que “se puedan aplicar y que tengan un fin productivo o en la empresa”.
Para este año, según la convocatoria distribuida por la Universidad, los proyectos deberán seguir una de tres líneas: “disminución de la pobreza extrema y reducción de las diferencias sociales en México”, “Avance en la Ciencia y Tecnología a fin de impulsar a nuestro país a mejores niveles de competitividad y creación de empleo” y “Desarrollo de Modelos Colaborativos”.
Las especialidades que pueden participar son Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.
A finales de julio pasado, el rector del campus local, Rafael Hernández Cázares, anunció una inversión en investigación que rondaría los siete millones de pesos a través de este fondo; Becerra Calderón precisó que se trata de una bolsa creada por iniciativa de “egresados del IPADE y de la Universidad Panamericana” con la intención de fomentar la actividad científica y el desarrollo del país a través de ella.
Actualmente, la UP de Aguascalientes cuenta con alrededor de quince proyectos de investigación en curso, principalmente en sus ingenierías, pero también en áreas como el Derecho, la Pedagogía, Filosofía y otras ciencias humanísticas.
Al cierre de esta convocatoria, un comité de investigación seleccionará los proyectos más viables y determinará el monto mínimo con el que habrá de apoyarlos. El tiempo en el que deberán quedar concretados y dependerá de lo que los investigadores proyecten en sus propuestas.