- El nivel de ingreso más bajo es de 5 mil 245 pesos
- Lo más alto de las remuneraciones es de 110 mil 159
La distribución de la riqueza en Aguascalientes se ha modificado a tal grado, que el salario de un trabajador que se encuentra en el decil más bajo y tendría que multiplicarse por 21, para alcanzar el nivel de ingresos del que está ubicado en el primer decil. Esto a su vez se traduce en que la riqueza del ingreso está concentrada en los deciles más altos dejando desprotegido al 40 por ciento de la población con el 11.4 por ciento del ingreso del año 2000, de acuerdo a lo datos proporcionados por el Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región centro: el caso de Aguascalientes, Aguascalientes.
Según los datos acotados en el estudio para el año 2000, el Producto Interno Bruto per cápita fue de 18 mil 406 pesos, que estaba por encima de la media nacional por 3 mil 266 pesos; por otro lado de acuerdo a los datos del INEGI, para ese año había 944 mil 285 habitantes, poco más del 40 por ciento de estos es decir, por encima de los 377 mil habitantes tenían un ingreso de 5 mil 245.71.
De acuerdo al cálculo del estudio más del 40 por ciento de la población ganaba alrededor de 5 mil 245. 71 mientras que el grupo más alto de los deciles ganaba esto multiplicado por 21 que son 110 mil 159.91 pesos.
En el estudio especifican de una manera muy clara, “El PIB Per Cápita en el Estado de Aguascalientes ha permanecido superior a la media nacional y en el 2004 se encuentra en el séptimo lugar con 19 mil pesos; sin embargo, las y los habitantes de Aguascalientes que se encuentran en los cuatro primeros deciles de la distribución del ingreso en el 2000, difícilmente tendrán un acceso a la riqueza que contribuyen a producir”.
En Aguascalientes el ingreso anual promedio es de 85 mil 761 pesos al año, por debajo de la media nacional que en este caso es de 101 mil, esto significa que el dinero obtenido en un año, en el estado representa el 85 por ciento de lo que a nivel nacional se percibe en promedio, pero con un número distinto de integrantes en el hogar lo que propicia el estado de pobreza patrimonial tan significativo existente aquí. De acuerdo al CONEVAL más de la mitad de la población del estado padece de esta condición.
En el estado la distribución del ingreso de los años cincuenta o sesenta favoreció más la existencia de las clase media, en aquel momento llegaron a acumularse hasta cinco deciles de población en una condición similar de ingreso lo que propició un ambiente de igualdad y tranquilidad, sin embargo en los últimos cuarenta años la desigualdad en la distribución de los ingresos se fue agudizando.
“La Comunidad Económica Europea recomienda a sus países miembros que el ingreso del decil de mayores rentas no debe de obtener más de 20 veces lo que el decil de menores rentas. El estado de Aguascalientes está por encima de la media nacional. El 40.7% de los ingresos los obtiene el decil de mayores rentas”.
Esto deja ver finalmente que siete de cada diez personas en Aguascalientes están amenazadas por carencias sociales que los pueden llevar en primera instancia a una condición de pobreza moderada, pero al recrudecerse la situación podrían incluso llegar a una condición de pobreza extrema, lo que pone en riesgo aquella tranquilidad e igualdad existente cuando los grupos de población de clase media eran más grandes.