Los recientes resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), muestran, según datos presentados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que la media estatal de primaria con conocimiento en español esta por arriba de la media nacional de primaria, con 538.2 puntos sobre los 532.2 puntos.
Mientras que el IEA indicó que subió de 503.4 en el 2006, a 538.2 en 2010, los datos de Enlace revelan que en conocimiento de español en nivel insuficiente, pasaron de 30.8 % en 2006, a 33.4 por ciento en 2010, es decir, mientras la media subió (lo cual significa que si se cuenta con esa puntuación, es que tienen un dominio normal de los contenidos curriculares), el porcentaje de estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Población (CONAFE) con nivel insuficiente en conocimientos también aumentó en el mismo periodo.
Enlace maneja una escala de 200 a 800 puntos, y los reactivos están calibrados para que la media teórica sea de 500; se espera que todos los alumnos que tengan un dominio normal de los contenidos curriculares obtenga este puntaje; si tal es el caso, resulta incongruente que sí aumentó el número de puntos que obtienen en general los estudiantes en el estado, también aumente el porcentaje de alumnos, que a su vez, tienen un nivel insuficiente de conocimiento.
Los resultados de dicha evaluación se clasifican en cuatro niveles de logro: Insuficiente, que significa necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada; elemental, que requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada; bueno, que muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada; finalmente el nivel excelente, que posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada.
En matemáticas, la media aumentó de 504.7 puntos en el 2006 a 547.7 puntos en 2010, una diferencia de 43 puntos; en esta ocasión, el porcentaje de alumnos del CONAFE con nivel insuficiente de conocimiento bajó de 32.2 por ciento en 2006, a 26.2 por ciento, es decir sólo seis puntos porcentuales de diferencia.
Enlace en secundaria revela que la media en conocimiento de español bajó de 512.2 en el 2009, a 494.1 en 2010; en matemáticas ocurrió lo contrario, subió de 519.9 puntos en 2006 a 528.2 puntos en 2010; los porcentajes incluyen primero, segundo y tercero de secundaria.
El Instituto de educación de Aguascalientes, mencionó que mientras la media nacional en conocimiento de historia, en este año, es de 500 puntos; la media estatal es de 509.9 puntos; en secundaria los datos son parecidos, la media nacional se vuelve a ubicar en 500 puntos y la media estatal en 510.3 puntos.
Sin embargo, Aguascalientes se encuentra por debajo, en conocimientos de historia de primaria, de estados como: Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas; en conocimientos de español: Sonora, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila; en matemáticas esta por debajo de estados como: Sonora y Nuevo León, según información analizada por el IEA.