- Insiste en que faltan todavía más recursos para el rubro de seguridad pública
- Considera que el estudio del CEFP tomó en cuenta solamente algunas etapas del gasto
Mientras el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirma lo contrario, el gobernador Luis Armando Reynoso insistió ayer en que Aguascalientes no ha no ha subejercido recursos para seguridad pública, sino que éstos incluso están por agotarse y, por otro lado, anunció la inyección de 30 millones extraordinarios para créditos a microempresas.
“En Aguascalientes hemos ejercido prácticamente todo (…); es más, nos faltan recursos para seguridad pública (…) Entonces, aquí en Aguascalientes tengan la seguridad de que vamos a utilizar hasta el último peso; es más, nos faltan recursos para seguridad pública”, aseguró el mandatario y aludió a la última entrega de equipo a la policía estatal para ejemplificar que “en eso utilizamos recursos ya etiquetados”, lo mismo que a “capacitación de personal”.
Reynoso Femat apuntó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) llegan “por etapas” a los estados y consideró que por eso la cámara baja reporta que el nuestro ha ejercido poco menos del 10 por ciento de lo que se le aprobó este año.
En lo que sí coincidió con los legisladores federales fue en señalar obstáculos para la aplicación de ese presupuesto, que adelantó buscará eliminar antes de terminar su sexenio.
“Vamos a quitar o vamos a intentar quitar muchos candados que limitan el ejercicio de tal presupuesto (…). No es tan fácil tener la aprobación para destinar esos recursos a algunos rubros, entonces hay que ser más claros y más flexibles (…) porque bien se utiliza para un tipo de equipamiento o para otro, pero se debe aclarar cuáles son las reglas de operación del mismo fondo”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal anticipó que tanto por éste como por otros estados “ahora se va a exigir más a la federación, a través de los diputados, para poder ser más eficientes en los recursos” porque particularmente los de este rubro “se requieren para el primer semestre”.
Mientras tanto, anunció la obtención de recursos extraordinarios por alrededor de 30 millones de pesos para aplicarse a créditos de desarrollo económico para las pequeñas y medianas empresas.
También informó que desde ayer y en el transcurso de la semana, estará sosteniendo reuniones con el gobernador electo para gestionar dinero extraordinario de la federación para el próximo año y lo que resta del 2010.
“Hoy tuvimos una reunión con el gobierno electo, con el gobernador electo, y con gente que conforma la Cámara de Diputados, representantes de Aguascalientes (…), en donde estaremos tanto esta semana y la próxima, gestionando los recursos: primero pensando en el 2010 y al mismo tiempo ver todos los proyectos que deberán continuar en el 2011, y pelear el presupuesto para Aguascalientes, que se ha advertido que viene un poco menguado” anunció.
Finalmente, Reynoso Femat se rehusó a hablar sobre la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral de la elección a gobernador, pues dijo “eso ya pasó, es historia”.