Abre su puerta a la historia el Museo de la Insurgencia - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Se abrió ayer la puerta del Museo de la Insurgencia para dar paso a la historia relacionada con el paso del cura Miguel Hidalgo y Costilla por Aguascalientes, a través de indumentarias de trabajo, pertenencias de la época y la propia restauración del casco de la exhacienda de San Blas, lugar convertido en museo de sitio.

Las manos de los restaurados que estuvieron trabajando durante estos últimos meses, lograron resaltar en los muros un contraste que destaca las diferencias entre la vida del poblado, Pabellón de Hidalgo y el propio museo que muestra en su fachada un tono azul muy particular.
 
La vista aún desde fuera es atractiva, se pueden apreciar en el centro algunas de las cactáceas colocadas como parte del Jardín botánico, creado para acompañar a la araucaria que es uno de los huéspedes más antiguos y representativos de la finca, así lo ha venido comentando el titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor González Esparza, quien la destacó incluso por ser un ejemplar bicentenario, testigo fiel del paso del tiempo.
 
El acervo del museo está dividido en cuatro salas, museo de sitio de la comunidad, galería de héroes y próceres, guerra de Independencia y Hacienda de Pabellón de Hidalgo; además de una sala de exposición temporal, donde está actualmente la exposición fotográfica de Luis Castillo Ledón: minuciosa e incluso interactiva porque afortunadamente hay una sección donde los visitantes pueden disfrutar de la manera más sencilla del efecto de “tercera dimensión” logrado a través de la técnica de la estereoscopia.
 
En cuanto a la descripción técnica de la obra fue una restauración de la antigua hacienda rescatando su decorado tanto en el interior como en la fachada principal, que fue modificado hace 50 años y se construyó un nuevo foro; demolieron algunos elementos colapsados por el que pasa una grieta por el patio principal del edificio, se renovó la museografía teniendo en consideración los aspectos de iluminación y se construyó un jardín botánico con especies de la región, el espacio es de una superficie de 3 mil 541 metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones 456 mil pesos.
 
Para Víctor González, la trascendencia que implica este acto de rescate, es la reivindicación de los valores patrios justo en un momento donde es pertinente hacer una reflexión sobre la identidad y el ser del mexicano. Esta identidad que se define en gran medida por el momento presente y lo que en él existe, pero que tiene un sustento en el pasado que está guardado no sólo en la memoria colectiva sino también en los espacios que guardan voces y espíritus de antes.
 
Como parte del reconocimiento logrado por Aguascalientes al incluir el Museo de la Insurgencia, como Patrimonio de la Humanidad, el titular del ICA mencionó otros de los monumentos que forman parte también de esta ruta del Camino Real de Tierra Adentro, que son las haciendas de Peñuelas, Cieneguillas y la propia plaza central de Aguascalientes con los palacios y la acera trasera hasta el Jardín de San Marcos.
 
Una vez inaugurado este espacio, la tarea del Instituto será dotarlo de vida a través de la presencia constante de visitantes, por una parte el ICA, se apoyará de la Secretaría de Turismo para incluir dentro de los atractivos del estado un tour por el museo, además de planear viajes de grupos de los municipios más cercanos Pabellón de Hidalgo para no dejarlo sólo en un rescate vacío. En el caso de los niños, las visitas van a coordinarse a través del programa de Alas y Raíces y se pretende hacer un programa constante de visitas.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Garibay se cuelga el escapulario de Plata en Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

La amenaza a las mujeres que busquen libertad / Piel curtida

13/09/2018
Close