A pesar de la expulsión, prometen diputados panistas relación institucional con Reynoso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Aunque Jesús Martínez recordó que tiene observaciones en sus cuentas por mil 300 mdp
  •  Ve Gallo presión para el PRI en las decisiones que se tomen; Fernando Palomino la rechaza

Tras la expulsión de Luis Armando Reynoso del Partido Acción Nacional (PAN), diputados de su partido coincidieron en que la relación con el Ejecutivo estatal será institucional; sin embargo, uno de ellos advirtió que ante asuntos pendientes como las últimas cuentas públicas del sexenio, la presión de las decisiones que se tomen caerán sobre la mayoría priísta que hay en el Congreso.
El coordinador parlamentario del blanquiazul, Jesús Martínez, mantuvo el discurso expresado la semana pasada en el que separó la militancia de la investidura de Reynoso, así como la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en ese asunto de las que la bancada tome en delante.
“La relación va a ser institucional, de respeto a un poder como es el ejecutivo y obviamente de diálogo y construcción de acuerdos”, sostuvo Martínez González, aunque sobre cuentas públicas advirtió que “hay que recordar que ahorita el gobierno del estado tiene observaciones por más de mil 300 millones de pesos, entonces no nos podemos comprometer a aprobar o rechazar, hasta que tengamos el proyecto de dictamen”.
Su compañero de bancada Jaime Gallo Camacho fue más severo al afirmar que la exclusión de Reynoso como militante panista “está reflejando en la realidad algo que de facto ya sucedía: el gobernador nunca vio al PAN como una institución en la cual se hayan reflejado sus proyectos políticos”. Su separación del partido, sentenció, llega “demasiado tarde”.
Aseguró que no se hará “leña del árbol caído” y reconoció que con este proceso el PAN genera más desgaste a su imagen, por lo que también separó la labor legislativa de la partidista, aunque previó que la relación entre la bancada y el ejecutivo estatal no distará mucho de la que se ha llevado en los últimos dos años en los que acusó al mandatario de haberse acercado a los diputados sólo cuando necesitó su apoyo.
Gallo Camacho anticipó que “ahora más que nunca, Luis Armando Reynoso va a requerir del legislativo porque me da la impresión de que hay temas que no han quedado resueltos, temas tan importantes como las cuentas públicas y como la falta de recursos (…) sabiendo que la federación ha estado aportando puntualmente los recursos que le correspondían”.
Y en ese escenario, apuntó, ahora caerá el peso de las decisiones en la bancada del PRI  y “ahora ellos van a tener que enfrentar un conflicto porque no van a poder justificar muchas de las decisiones y el apoyo que le dieron a Luis Armando Reynoso”.

PRI no se siente presionado

El coordinador de la bancada del PRI, Fernando Palomino, aseguró en respuesta a estas declaraciones que “el hecho de que haya un gobernador sin partido” no tiene implicaciones para su bancada.
“Por ningún motivo nosotros vamos a cargar con las cuentas o con los haberes o deberes del Partido Acción Nacional”, declaró, subrayando que fue ese instituto político quien lo postuló.
Palomino Topete evaluó que con este proceso, el Comité Directivo Estatal albiceleste “queda descabezado y al amparo de diferentes corrientes políticas”, con falta de liderazgos y por tanto de cohesión política.


Show Full Content
Previous Integran más profesores a PROARTE por el programa de Escuelas de tiempo completo
Next En tribunales no prosperarán intereses que atentan contra la militancia de Reynoso
Close

NEXT STORY

Close

117 denuncias por robo de identidad ante Condusef Aguascalientes

24/09/2018
Close