Volvió para compartir el teatro que aprendió en Barcelona, Jessica Zamora - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El problema de la internacionalización de los grupos son los recursos
  • La mímica es una técnica que sirve para combinarla con cualquier tipo de teatro
Jessica Zamora Cuevas del grupo de teatro Rehilete recibió apoyo de una beca del FECA para irse a estudiar un diplomado a Barcelona sobre mima corporal dramática de Etienne Decroux. Ahora regresó a Aguascalientes con nuevos conocimientos para aplicar en el desarrollo de su trabajo con obras de teatro para el público infantil y con la perspectiva de enseñar lo que aprendió allá. 
Ir a Europa era ya un objetivo suyo a nivel personal y también profesional en el sentido de que la mayoría de los “padres” de las técnicas o corrientes teatrales son originarios del Viejo Mundo, en su búsqueda de algo concreto se encontró con el Centro de formación y creación en esta técnica y comenzó a hacer lo necesario para lograr este objetivo. 
Esta técnica tiene su origen en la mímica tradicional, pero luego su propio autor modificó el desarrollo de esta tendencia, hizo una mezcla entre danza contemporánea y teatro; es una técnica de teatro de gesto que involucra el teatro del cuerpo que puede aplicarse en cualquier tipo de montaje que el propio artista esté buscando. 
“De aquí tú partes a lo que tú te dediques y lo canalices, entonces yo inmediatamente me acepté a mi misma como clown, como teatro de calle porque es lo que he trabajado y no está lejos de lo que he hecho, es lo mismo, haces teatro en la calle, sigues haciendo clown, pantomima, pero más consciente de cómo te mueves, más preciso tu movimiento”. 
Para ella una de las experiencias más divertidas fue ver como todos los compañeros con los que se encontró eran artistas buscando su lenguaje escénico, cada uno tomo para sí lo aprendido como un apoyo para el trabajo que había hecho. También se dio cuenta que los mexicanos en muchas ocasiones se quejan por sus carencias, cuando en realidad este es un país de tradiciones, con una historia que sigue buscando estar vigente. “Uno a veces no valora lo que tenemos aquí”. 
Entre los proyectos con los que volvió fue seguir explorando esta técnica para crecer su desarrollo creativo y profesional, ahora está pensando en un montaje que tenga algo de flamenco y seguir con el teatro para niños, además de un sólo que está planeando sin tenerlo bien definido. 
Además del desarrollo de sus proyectos teatrales está también pensando en la posibilidad de hacer un espacio para enseñar a quienes estén interesados en aprender algo de los conocimientos que esta experiencia le transmitió. 
En Barcelona hay también un poco de todo, muy buenos maestros y escuelas, otros que no son tanto, ella reconoció que quienes fueron sus maestros en Aguascalientes son mejores que mucha de la gente con la que se encontró allá. Lo que sí es una realidad allá es la inmensidad de oferta artística que se puede apreciar en cualquier parte de la ciudad y una buena cantidad de convocatorias a través de las cuales se invita a los artistas a competir. 
“Es una competencia sana, lo que aprendí allá es una competencia sana y lo que hace falta aquí es mucha gente más creativa para llegar a ese punto, donde digas de tanto que se produjo, esto es lo mejor”. 


Show Full Content
Previous Lectura y escritura como parte de la concepción del mundo desde niños
Next Más enredados que una enredadera…
Close

NEXT STORY

Close

Candidata de Acción Nacional impugnará sanción del INE

07/05/2016
Close