- No niega ni confirma, pero lo insta a ir a las instancias correspondientes
- Denuncia sobresueldo señalado por el IEE y presuntos desvíos con propaganda
El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gaytán Mascorro, acusó a Sergio Augusto López de haberse enriquecido a costa de este instituto político desde su llegada a la dirigencia estatal y anunció que en breve solicitará a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) la apertura de un procedimiento en su contra, el cual –dijo- podría terminar en los tribunales.
Durante una rueda de prensa a la que convocó ayer “por primera y última vez”, Gaytán Mascorro aseguró también que, una vez que su expulsión del partido le sea notificada, impugnará la decisión y buscará modificar los estatutos internos con los que se dijo en desacuerdo desde su aprobación el año pasado y que permitieron a López Ramírez mantenerse al frente del PVEM de forma inamovible.
El diputado anticipó que “este procedimiento lo iniciaré primero ante el Órgano Superior de Fiscalización, posteriormente a la Contraloría, porque no soy yo quien está facultado para dar parte del Ministerio Público” y explicó que como el dirigente “está metiendo al Instituto Estatal Electoral gastos de un negocio particular como gastos del partido”, el OSF podrá revisar las cuentas públicas del partido a través del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Entre los documentos presentados por el legislador se encuentran la resolución CG-R-15/09 del Consejo General del IEE sobre la auditoría practicada al PVEM en sus gastos ordinarios de 2008 y el acuerdo CG-R-101/10 sobre la auditoría a sus gastos de precampaña en el proceso electoral más reciente.
En éste se establece que el PVEM no comprobó gastos de precampaña de los precandidatos Aidé Montañez Pérez, María del Rosario Hernández Chávez, Marcela Paniagua Otero y Roberto Aguilar Rodríguez y en aquél se recomendó al partido recuperar antes del 31 de diciembre de 2009 “los importes pagados sobrepasando el límite establecido en el primer párrafo del artículo 69 de los lineamientos al C. Sergio Augusto López Ramírez, que en conjunto ascienden a la cantidad de 130 mil 854.11 pesos”, correspondientes a apoyos a la estructura del partido político que sólo se erogaron a su favor.
El legislador aseguró tener documentadas seis incidencias de López Ramírez e indicó con base en la tabla que presenta el documento del IEE que “es el presidente (o secretario general que más cobra a nivel nacional”, pues “solamente en seis meses él se pagó 427 mil pesos” y criticó que “el IEE sanciona con 250 salarios mínimos, es decir 12 mil pesos (…) que finalmente no paga él”.
Además, sostuvo que el ex senador le debe 480 mil de 680 mil pesos que le prestó para la campaña del año pasado, presentó fichas de depósito hechas por él a la cuenta del dirigente por 3 mil pesos quincenales que son de sus aportaciones como militante y la factura por más de 88 mil pesos por el enganche de un camión para el partido “y que lo tomó como pago en especie de lo que yo tenía que contribuir”.
“Además de eso, las tarjetas que recibimos de aquí y que él me pidió el primer año para que él estuviera haciendo uso de las mismas, aquí está la administración, y todo con la cuenta que yo se los di con la cantidad que se lo di y todas las disposiciones en efectivo”, continuó Gaytán y dijo que su otrora amigo también “reportaba que había mandado a hacer 100 metros de lona, pero en realidad no los había mandado hacer y nada más metía una factura y ¿por qué lo podía hacer? Porque hay un taller que lo puso con dinero del partido, que lo maneja con dinero del partido (…) que es Gajo Impresiones, que está a nombre de María del Carmen Guerrero Anaya, que es la esposa de Gilberto Gutiérrez, que ahora va a ser regidor”.
Juan Gaytán afirmó que será hasta el 17 de septiembre cuando conozca el origen y aplicación de los apoyos para la estructura que el Verde Ecologista ha recibido en Aguascalientes desde 2003; sin embargo, calculó que de 2002 a la fecha, desde que Sergio Augusto López es dirigente, ese partido ha recibido 25 millones de pesos de financiamiento y aseveró que desde entonces priva la situación denunciada.
Justificó haber hecho estas concesiones al también ex diputado federal y no haber dado a conocer antes estas acusaciones “porque éramos cuates, cuadernos de doble raya y teníamos la confianza de darle las tarjetas mías”, pero ahora, consideró que quien traicionó al partido y “jugó doble” entregando a Felipe González parte de la estructura fue Sergio Augusto López y ofreció como prueba de que “nadie” hizo campaña la caída del porcentaje de votación.
Acerca de su situación dentro del PVEM, Gaytán apuntó que “ahorita estoy esperando la notificación, una vez notificado, yo poder impugnar esos estatutos que son hechos en una asamblea simulada, ya fueron aprobados en noviembre de 2009 por el IFE, pero no han sido aplicados (…); seguramente sí me voy a ir, (pero) no puedo anunciar mi renuncia porque renunciaría a este procedimiento”.
De este modo, adelantó que esperará la resolución de los tribunales, donde buscará el resguardo de sus derechos político-electorales; descartó su renuncia en este momento porque implicaría “dejar todos los estatutos así para que siga toda la vida teniendo chance hablar de charol”.
“Yo me fui al proyecto que creí y estuve ahí hasta que creí en él. Ya no creí en él, ya no fui porque él lo que creía era que tenía que amarrar su senaduría y que había que amarrar su diputación y él ser secretario del Medio Ambiente a como diera lugar y por eso puso como su suplente a su sobrina para poder tener confianza (…), María Elena Santoyo Valenzuela. Es la que va a ser diputada porque él va a pedir permiso si le dan la secretaría, para poder estar cobrando todo, él va a traer las tarjetas porque ya sabe cómo está la movida, él va a traer las tarjetas y su sobrina nada más va a estar levantando la mano”, finalizó.
Sugiere Juan Gaytán que la LXI Legislatura dirimirá tema Fypasa
En el intercambio de acusaciones entre el dirigente estatal del PVEM y el legislador, ha salido a relucir el convenio que la empresa Fypasa Construcciones y gobierno del estado pretenden signar para modernizar la planta tratadora de aguas de la ciudad.
Gaytán Mascorro expresó que “esto no se va a resolver ahora; vamos a ver en la siguiente legislatura él cómo va a votar: si como le diga Carlos Lozano o como su conciencia”, pero señaló que esta herencia “no sería lo ideal porque acuérdate que el gobierno del estado tendría una sanción cerca de 70 millones de pesos de pasivos laborales por parte de la empresa y sería el gobierno municipal acreedor a cerca 750 millones de pesos, por no estar dentro del programa de mejoramiento de infraestructura hidráulica”.
Se dijo seguro de que se trata de un negocio puesto que Fypasa es una empresa privada y porque actualmente sigue recibiendo pagos por la operación de la planta.
Que acuda a las instancias, se pronuncia Sergio Augusto López
En reacción a las declaraciones del diputado, el secretario general del Partido Verde en el estado prefirió no entrar “en más dimes y diretes” y sostuvo que Juan Gaytán en el PVEM “no es tema”.
Sin negar ni confirmar las acusaciones proferidas en su contra, Sergio Augusto López indicó que tanto el proceso de expulsión de Gaytán como la supuesta malversación de recursos por parte suya “está ahorita en las instancias y yo no tengo nada más que agregar”, retándolo a que “vaya a donde quiera” y adelantando que hasta que dichas instancias resuelvan, él volverá a hablar del tema.
López Ramírez aseguró que “el que nada debe, nada teme” y consideró que las acusaciones del legislador son producto del proceso de expulsión que –insistió- se le sigue por no haber apoyado en campaña y por “hablar mal de los estatutos” del PVEM.