- Es Rincón de Romos el municipio con mayor cantidad con 700 mil pesos
- La deuda total asciende a un millón 200 mil pesos, entre los deudores se encuentra Jesús María
Todavía existen tres municipios del interior que no han pagado sus cuotas respecto al uso del relleno sanitario, hasta la fecha el estimado que tiene el primer edil capitalino, Adrián Ventura Dávila, es un adeudo de un millón 200 mil pesos, convirtiéndose Rincón de Romos en el más deudor, seguido de Jesús María.
“Ellos seguramente también tienen problemas económicos, nosotros también siendo solidarios con ellos no estamos dejando de prestar el servicio, el municipio obviamente también requiere de estos recursos para otros programas de asistencia social o de obra pública, pero no podemos tampoco forzarlos o dejarles de prestar el servicio, pero sí pedimos un voto de comprensión para que se pongan al corriente”.
No descartó que en un determinado momento tengan que negarles los servicios por no contar con el monto que ya habían negociado con anterioridad. Ventura Dávila manifestó que desde hace un mes y medio aproximadamente, las autoridades de Rincón de Romos no se han acercado a tratar de renegociar el asunto.
Este ayuntamiento debe alrededor de 700 mil pesos, mientras que los demás deudores tienen una cantidad registrada mucho menor, algunos de 50 mil, otros más de 100 pesos, convirtiéndose en una cifra variable.
“No hay un plazo, ya tienen vencido algunos, tenían el plazo pero no se ha pagado y que vengan a negociar”, convocó el alcalde. Los municipios que participan en la manutención de este relleno sanitario de San Nicolás dan una cuota dependiendo de su uso, es decir, de la cantidad de basura que depositan, comparando que el municipio de El Llano paga menos que cualquier otro, sin tener presente el rango de pago.
Los problemas con estos ayuntamientos ya tienen un tiempo considerable, convirtiéndose en más agudos desde el pasado periodo de crisis económica que fue más fuerte en el año 2009, cuando los gobiernos comenzaron a bajar su grado de recaudación fiscal.
Recomienda alcalde sobre el tema de las extorsiones
Ante el aumento del número de extorsiones telefónicas en el municipio capital, el alcalde recomendó a la población no contestar las llamadas telefónicas de números desconocidos, como una medida preventiva para no caer en las trampas de la delincuencia.
“No es posible para nosotros detectar los teléfonos, aquí es muy complicado detectar de dónde sale una llamada de un teléfono celular, aquí yo creo que el gobierno federal debe de empujar un poquito más para que los teléfonos sean registrados en el registro único de usuarios para tener certeza quién utiliza estos números telefónicos”.
Sin embargo, subrayó que los números telefónicos que no cuentan con un registro en este sistema siguen funcionando sin ningún problema a pesar de que casi un 30 por ciento de la lista de registros no tuvieron la disposición de enviar sus datos personales.
Desde su punto de vista, hace falta que el gobierno federal impulse esta estrategia con mayor ahínco, porque si estuvieron todos registrados ayudaría en gran mediad a ubicar la salida de este tipo de delitos, “es muy importante que la gente también lo registre o que el gobierno federal realmente tome cartas en el asunto”.