- Los propios ciudadanos quienes transmitan la información de este tema
- Fuera de los argumentos importantes, sólo gritos, sombrerazos y descalificaciones
La posibilidad de aprobar una ley en torno a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Aguascalientes, requiere de una socialización de persona a persona de esta decisión que acaba de tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la constitucionalidad de estos matrimonios, entre más información tengan las personas mayor capacidad tendrán para apoyar el respeto a la diversidad que es un derecho, comentó Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Lo primero que tenemos que hacer como sociedad es revisar lo que la corte ha dicho, saber en términos precisos que es esto que ha señalado la suprema corte y poder socializar una discusión importante y con seriedad en el tema”.
Esto lo acoto porque dijo, cuando no se abren estos espacios para la discusión donde se hable de los argumentos fundamentales lo que sucede alrededor son gritos, sombrerazos e insultos por ser un tema límite y se dejan de los temas realmente importantes y fundamentales en torno a esta decisión que tiene que ver con derechos humanos.
Para él la determinación de la SCJN es un avance significativo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos en la convivencia entre los diferentes de una manera armónica donde se reconocen las capacidades de todos como personas y ciudadanos libres y capaces en este caso de contraer matrimonio, si es que así lo desean.
“Si no revisamos los textos que ha dado ahora la corte mexicana y que otras cortes de otros países ya han revisado y discutido el tema con toda oportunidad, no sin discusiones, pero yo creo que primero debe ponerse sobre la mesa el tema central desde una perspectiva democrática”.
No se puede sólo poner adjetivos y ya porque esto solamente implica un desgaste entre los grupos de personas que piensan distinto, con lo cual no se avanza en alguna negociación en pro de la construcción de los derechos humanos. La discusión de este tema la va generando la propia sociedad en su movilidad natural.
De acuerdo a las observaciones de los especialistas a nivel nacional ya consideraron incluso, que los estados no podrán negarse a aceptar este tipo de uniones, porque entonces irían directamente contra la constitución.
Comentó también si la legalización de las drogas tiene en realidad un sentido práctico para el país y si se considera que sería una medida adecuada para bajar los niveles de violencia, sin embargo aseguró que esta es una decisión que no sólo le corresponde a México sino principalmente al vecino país del norte.
“El problema de las drogas que hay en México, es que nosotros somos un país de paso, entonces nos han agarrado entre la espada y la pared, el estado consume muchos recursos por un problema que no genera en nuestro país”.