Se requieren alrededor de nueve años para modernizar el transporte público - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • No se conoce ninguna de las especificaciones de funcionamiento del fideicomiso
  • De acuerdo a los cálculos de la recaudación este es el plazo, si no se cuenta con un apoyo extra
En Aguascalientes circulan 695 unidades de transporte público que mueven por toda la ciudad y sus alrededores alrededor de 250 mil usuarios en periodos hábiles que deben pagar desde el pasado martes 10 de agosto, 50 centavos más, lo que significa que por día recaudan 125 mil pesos que significan 180 pesos por cada unidad. De estos, la mitad (25 centavos) serán destinados para la conformación del fondo de este fideicomiso, en total implican 62 mil 500 pesos diarios. Este fondo comenzó a funcionar desde el pasado 17 de agosto porque se dio una semana de ajustes. 
Sin embargo, según comentó Manuel de la Cruz Ricalde, líder de la asociación de los transportistas, no se daría a conocer la cantidad de dinero que se recibe, ni la manera en que va a destinarse, lo que sí es un hecho es que ese dinero no podrá utilizarse para otro fin que no sea el objetivo por el que fue creado, en este caso la modernización del transporte público. Agregó que no se tienen definidas fechas para comenzar con la modernización de las unidades y la capacitación de los choferes porque todo dependerá de cómo se vayan reuniendo los recursos. 
En una semana, de lunes a domingo, de actividad “normal” el fideicomiso recaudará alrededor de 437 mil 500 pesos. De acuerdo a la previsión del titular del Movimiento Popular para la Participación Social (MOPES), Manuel González Vázquez se requieren 200 millones de pesos para la modernización adecuada de las unidades que se encuentran en malas condiciones, lo que significa que se necesitan nueve años para lograr esta modernización, si no se cuenta con otro ingreso y el cien por ciento del dinero ingresado al fideicomiso se usa sólo para esta acción. 
El titular de ATUSA comentó que el nivel de usuarios disminuye en un 30 ó 35 por ciento cuando llegan los periodos vacacionales, lo que significa que por estas fechas tienen alrededor de 175 mil usuarios, lo cual también tendrá sus repercusiones en la cantidad de tiempo que se llevará en reunirse el dinero, que según los miembros de MOPES se requiere para la modernización de las unidades. 
Como parte de los planteamientos básicos de conformación del fideicomiso, no se pusieron fechas específicas para comenzar con el proceso de modernización y capacitación para el personal, De la Cruz Ricalde tampoco definió cuáles son las prioridades, sólo comentó que el planteamiento fue que primero va a darse la capacitación y ya de manera posterior comenzarán a equiparse las unidades. 
“De eso se encarga el comité técnico, son los que hacen los proyectos que habla del cambio por camiones nuevos, equipo electrónico para el transporte mismo y capacitación para los operarios y a los concesionarios”. 
Desde su perspectiva no se va a juntar mucho dinero de inmediato, por eso es necesario esperar a que haya cierta cantidad de capital base necesario para arrancar con las acciones, aunque igualmente no existe una fecha límite para comenzar ni para concluir. El modelo como fue concebido ahora va a funcionar por el momento, pero tendrán que irse adecuando a como se dé la situación considerando los incrementos al costo de los insumos, principalmente la gasolina. 


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