Se pronuncia PT contra la reducción del financiamiento público a partidos políticos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Piden que IEE fiscalice las aportaciones privadas y se transparente su revisión
  •  Buscarán en la siguiente legislatura que se reformen las facultades y recursos a partidos

La dirigencia local del Partido del Trabajo (PT) se pronunció ayer en contra de la reducción de financiamiento público que el Instituto Estatal Electoral (IEE) planteó en paquete con otras propuestas de reforma al Código Electoral de Aguascalientes ante el Congreso, por considerarla violatoria de un derecho de los institutos políticos y facilitadora de la utilización de recursos ilícitos y del bipartidismo.
“Le están cerrando a los partidos la posibilidad de financiarse correctamente a través del erario público, a lo cual tenemos derecho porque somos organismos de interés público (…) Creo que esas tentaciones de dinero mal habido se pueden infiltrar fácilmente en los partidos” de concretarse la disminución del 60 al 85 por ciento del salario mínimo que se multiplica en la fórmula de repartición de presupuesto, sostuvo el excandidato a la gubernatura, Jesús Rangel de Lira.
Además, se quejó el diputado electo Héctor Quiroz, “es muy poco el dinero que le dan, sobre todo a los partidos chicos en comparación con los grandes”, que adicionalmente perciben financiamiento privado “y yo quisiera saber si la autoridad electoral tiene alguna investigación en torno a esto”.
Ejemplificaron que mientras para su organismo político una reducción de ese tipo implicaría dificultades para solventar una campaña, “si ellos (PAN y PRI) tienen 20 millones de pesos y les van a dar 40 millones o 50 millones, para ellos no es nada”.
Al señalárseles que ese financiamiento proviene de los impuestos ciudadanos y que su disminución era clamor de éstos ante la desconfianza que sienten hacia los partidos, Quiroz García argumentó que “no sé si la ciudadanía no crea en los partidos o no crea en el partido que los está gobernando”, emitiendo críticas hacia las administraciones gubernamentales actuales.
En cambio, dijo, “la idea es que se siga fortaleciendo a los partidos porque si hay un solo partido o dos, como ellos pretenden, entonces menos va a avanzar el compromiso con la sociedad”.
 Los petistas pugnaron en ese sentido por impulsar, en la actual o en la siguiente legislatura, reformas al Código que amplíen las facultades y recursos del IEE para que pueda fiscalizar todos los ingresos y gastos de las instituciones políticas, incluyendo los recursos privados en moneda o en especie y conocer su origen.
“Que se fiscalicen y se indaguen las aportaciones particulares a las campañas; ese es el verdadero tema”, establecieron.
A cambio de subsistir vía impuestos, vieron bien pero no “tan fundamental” una posible reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que convierta a los partidos directamente en sujetos obligados a transparentar el ejercicio de sus recursos en tiempos ordinarios y de campaña, como tampoco lo es cambiar la forma de elegir a los Consejeros Electorales y a los Comisionados de Transparencia.
Lo necesario y deseable es que se transparenten las reglas de operación del “cómo supervisar el origen y el destino de todos esos recursos”.


Show Full Content
Previous Ausente un marco legal que avale los derechos humanos de indocumentados
Next Existe una responsabilidad legal en la omisión de los registros de enfermería
Close

NEXT STORY

Close

Más de 60 mil juguetes se ofertaron en el Maratón del Juguete

21/12/2014
Close