Luego de una gira por diferentes espacios de la ciudad, El Girasol se despide hoy de Aguascalientes con una demostración final de las capacidades de la energía solar contenida en este vehículo que puede ser una alternativa para disminuir el gasto de las ciudades. El mensaje de la eficiencia energética promovido por Greenpeace va dirigido en primera instancia para los tomadores de decisiones, en este caso las autoridades tanto del Poder Ejecutivo como los propios legisladores quienes podrían generar leyes para obligar al uso de energías alternativas.
El Girasol se despide de Aguascalientes desde el primer lugar al que llegó en el primer día, hace justo una semana este camión de muestra de la energía solar estuvo en el parque Rodolfo Landeros donde las familias completas pudieron disfrutar al ver la cantidad de aparatos que podían encenderse con la energía captada por las 40 celdas solares que contiene este móvil adaptado.
Para conocer un poco más de esta tecnología alternativa, el personal del Greenpeace y del propio camioncito dan un recorrido a cada persona interesada en conocer el funcionamiento El Girasol, cómo capta la energía, dónde la almacena, de qué forma la convierte en electricidad para usarlo en mantener aparatos encendidos como muestra del aprovechamiento de la energía.
Estos días en Aguascalientes han estado nublados pero aún así se ha podido captar energía para encender al menos un equipo de sonido. Por ser una tecnología costosa, la organización recalcó que la campaña no está dirigida a particulares aunque sí hay incluso en Aguascalientes algunas personas que ya utilizan las celdas solares para mantener en funcionamiento sus casas.
Después de Aguascalientes, El Girasol estará en Guadalajara, según comentó Gustavo Gutiérrez, encargado de Greenpeace en Aguascalientes, el resto de las ciudades incluidas en el recorrido todos tuvieron tiempo de preparar una serie de actividades especiales para el tiempo en que estará este visitante en sus tierras.
Susana Rodríguez