Carlos Lozano de la Torre, gobernador electo de Aguascalientes, en su reunión ayer con el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, destacó que los proyectos del Distrito de Riego 01, la reactivación de siembra y producción de la guayaba, la edificación del Parque Agroindustrial y la conformación del primer estado verde de la República serán los que recibirán la prioridad durante su mandato.
Ante el titular de la dependencia, Lozano de la Torre explicó que su propuesta busca la reconversión y modernización del modelo de desarrollo rural, con proyectos estratégicos agroindustriales y de agricultura extensiva y sustentable, "y es por ello que requerimos de la consolidación del Distrito de Riego 01, la reactivación de la producción de la guayaba y la edificación del Parque Agroindustrial. Aguascalientes requiere de acciones que generen empleo y eleven la calidad de vida de los campesinos y sus familias. Hay que vincular al sector rural con el desarrollo integral del estado, con nuevos esquemas de financiamiento, infraestructura y tecnología. Atraer nuevamente inversiones que generen empleos productivos y bien remunerados, y apoyar decididamente a la micro, pequeña y mediana empresa que suplirán la necesidad de las grandes inversiones y generarán oportunidades para todos. Necesitamos generar riqueza, no seguir repartiendo pobreza, y estos proyectos son parte toral para lograrlo", dijo.
Por su parte, Mayorga Castañeda expresó su voluntad de apoyar al mandatario electo en los proyectos que necesita Aguascalientes para la consolidación de un esquema económico que beneficie a los ciudadanos de nuestra entidad.
Posteriormente, entrevistado al término de su reunión con Francisco Javier Mayorga Castañeda, Carlos Lozano dio a conocer que para la consecución de los proyectos presentados deberá de conformarse un comité técnico de evaluación que permita conocer con prontitud los compromisos y acuerdos signados con la propia SAGARPA, y se verifique su cumplimiento con claridad y oportunidad.
"El campo aguascalentense debe reconvertir y modernizar el modelo de desarrollo rural, con proyectos estratégicos agroindustriales y de agricultura extensiva y sustentable que generen empleo y eleven la calidad de vida de los campesinos y sus familias. Mi gobierno trabajará para vincular al sector rural con el desarrollo integral del estado con nuevos esquemas de financiamiento, infraestructura y tecnología. El desarrollo agropecuario estará basado en el potencial agroclimático, para reorientar el uso del suelo y del agua, introduciendo innovaciones tecnológicas y sistemas productivos apropiados y sustentables. Por eso debemos concluir el Distrito de Riego 01 y construir infraestructura de riego eficiente para evitar el actual desperdicio de casi el cincuenta por ciento del agua en el medio rural", aseveró.
Finalmente, Carlos Lozano dijo que "además del desarrollo y el impulso comercial que se le debe dar al campo aguascalentense, es necesario plantear un verdadero rescate del campo social; un concepto que engloba al olvido en el que las familias viven en la miseria y en el abandono porque no se han pensado en programas y estrategias integrales que resuelvan además de sus necesidades productivas, temas como la seguridad social y el empleo, Hay que tener claro que no necesariamente una cosa lleva a la otra, se debe tener una visión más integral, en donde una cosa no sea consecuencia lógica de la otra, y es por eso que dentro de este plan juega un papel importante la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal", concluyó.