- Ella fue la mujer detenida el pasado 17 de julio en el Hospital de la Mujer por aborto
- Qué harán quienes están en pro de la vida por estas tres que fueron temporalmente arruinadas
Las organizaciones civiles de Aguascalientes como el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) y el Instituto Superior de Educación Sexual (ISES) estarán pendientes de Lourdes Páez para apoyarla en lo que necesite, ya que fue encarcelada por haberse provocado un aborto a las siete semanas de gestación, el pasado 17 de julio.
Al pasar por esta situación, ella fue víctima de todos, de la sociedad, el estado y su familia. Al parecer ya fue liberada, de todas formas, las activistas buscarán tener un acercamiento para conocer cuáles son sus necesidades y tratar de apoyarla en lo más que se pueda para seguirle dando curso a su vida, la que ahora le marcaron quienes en el Hospital de la Mujer la acusaron al momento que ella confesó lo sucedido.
La fianza para obtener la libertad fue de diez mil pesos, que según la información proporcionada por las organizaciones aún desconocían quién o quiénes fueron los que pagaron este dinero. Páez quedó detenida desde el pasado 17 de julio cuando acudió al Hospital de la Mujer y según la versión de las activistas fue liberada el pasado jueves.
Durante trece días ella estuvo retenida, tiempo suficiente para perder una parte fundamental de su vida por unos momentos. Sobre los hijos —según versión de un vecino—, un hermano de Lourdes y el suegro fueron quienes se los llevaron y al parecer las familias ya estaban disputándose quiénes se quedarían con ellos para cuidarlos. Esto sucede en muchos de los casos que hasta ahora se han dado de este tipo, tanto aquí en el estado como fuera donde los familiares hacen parecer como si de verdad la mujer hubiera cometido un delito, le quitan toda posibilidad de decisión sobre su familia.
“Ahora que está afuera, es ella quien debe tomar nuevamente las riendas de su vida, de sus hijos, que pueda tomar sus decisiones y ver cuáles van a ser sus pendientes ahora y apoyarla justamente en eso”, comentó Verona Valencia García, directora de CECADEC.
A propósito de este tema, hoy se realizará en Aguascalientes una rueda de prensa con Verónica Cruz Sánchez, fundadora de la asociación: Las Libres de Información en Salud Sexual, quien hablará de la experiencia de represión vivida en Guanajuato en torno al mismo tema de los derechos sexuales de las mujeres frente a la protección de la vida desde la concepción.
Aunque existan quienes se opongan al argumento de que las leyes de protección a la vida desde la concepción son un atentado a los derechos de las mujeres más pobres, con Lourdes queda una vez más comprobada esta hipótesis de las organizaciones a favor de la despenalización del aborto.
“Los niños en este caso, sus otros dos hijos quedan desprotegidos porque yo no dudo que las familias los cuiden, pero nunca jamás el amor, el cuidado, la dedicación, toda la crianza que se requiere de una mamá en este caso para estos niños que ya están nacidos y tienen derecho a una vida digna, a una vida protegida por su madre”.
“Yo quisiera ver ahorita a los diputados y a los del movimiento éste que está a favor de la vida que van a hacer por Lourdes, ella está viva, qué van a hacer por ella, qué van a hacer por estos dos hijos. Yo quisiera que se unieran, que se uniera el diputado Fernando Palomino que se uniera el dirigente del movimiento Sí a la Vida, que saliera el obispo y los jerarcas católicos a decir qué van a hacer por esta señora y por estos niños”.
El deseo de las organizaciones es que casos como éste, sirvan en Aguascalientes para que los legisladores que son quienes finalmente toman las decisiones sean conscientes de los daños y perjuicios que traería la autorización de una modificación a la Constitución que responde a compromisos morales y de poder, sin pensar en los ciudadanos.