Problemas de audición son un factor de aislamiento en los adultos mayores - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  •  El 2.3% tiene discapacidad auditiva, las principales causas son de nacimiento
La discapacidad auditiva es la tercera en importancia entre la población después de la motriz y la visual, se estima que el 2.3% de la población tiene algún problema auditivo, refirió María del Consuelo González Esquivel, directora de Servicios Médicos del sistema DIF estatal. La funcionaria destacó que esta discapacidad en la edad adulta suele ser un factor común de aislamiento al perder la capacidad de escuchar conversaciones y poder integrarse en el seno familiar o social.
González Esquivel detalló que las principales causas de discapacidad auditiva son defectos congénitos y los cambios que se dan a nivel del oído interno propios de la vejez, señaló que en un porcentaje menor son las personas que padecen de hipoacusia como una secuela de un traumatismo o derivado de alguna enfermedad sistémica.
Señaló que los problemas de audición son  frecuentes en los adultos mayores que se atienden en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del DIF, “hemos detectado que la población que más nos demanda los aparatos auditivos son personas mayores de 65 años, muchas de ellas desde hace mucho tiempo dejaron de escuchar los suficiente, cuando empiezan a percibir esto lo ven como parte normal del proceso de la vida y no se atienden oportunamente recurren a la atención médica cuando el problema ya es muy grave”.
Indicó que la tardía atención de la sordera representa un problema para la adaptación de la persona adulta al uso de los aparatos para restablecer el porcentaje de audición, ya que es un cuerpo extraño al que la gente tiene que acostumbrarse además de aprender a manejarlo.
Por ello González Esquivel exhortó a la población a atenderse oportunamente cuando detecte que su audición se  ha disminuido aunque sea en menor grado, a fin de evitar llegar al extremo de no escuchar y aislarse de la sociedad por la misma situación.
“Es un examen muy barato, muy sencillo, lo hacemos cuatro veces a la semana de lunes a jueves que es cuando está el especialista con nosotros, los invitamos a que se revisen porque entre más pronto se detecte el problema auditivo es mejor para garantizar la integración del paciente a la sociedad, sobre todo los adultos mayores que es lo que siempre buscamos en el DIF que se integren a la familia y a la sociedad”.
En el CRIS se atiende a personas que presentan alguna discapacidad o que tienen riesgo de presentarla, también se brindan servicios médicos generales, pero la tarea fundamental es la encaminada a obtener alguna rehabilitación física.
En el caso de las personas con problemas auditivos los valora un otorrinolaringólogo, en base al problema y a la edad se les hace el examen médico correspondiente, en el caso de las personas adultas mayores se les hace la prueba de audiometría y en los menores de edad un tamizaje auditivo para poder detectar el grado de audición que se tiene, si no tienen el cien por ciento de audición en algunos casos con candidatos a apoyarse con un aparato auditivo, la directora de Servicios Médicos manifestó que si es el caso y la persona carece de los recursos necesarios para comprar el aparato acude a trabajo social para que se busque la manera de ser apoyados en el compra del mismo.


Show Full Content
Previous Se despide El Girasol para irse a Guadalajara
Next A manera de despedida
Close

NEXT STORY

Close

Entregan obras de pavimentación, agua potable y drenaje en Tapias Viejas

18/02/2015
Close