- La industria de otros sectores la que más creó patrones
- Solamente el comercio perdió dos registros, cada patrón significa nueve empleos menos
Sólo el rubro del comercio obtuvo una disminución de patrones en la comparación de junio y julio de este año, perdiendo dos registros patronales, mientras que en la contabilidad de totales, hubo una ganancia de 28 nuevas empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tanto en la comparación anualizada como en lo que va de este año, se tiene que Aguascalientes registra en sus patrones totales un aumento de 116 negocios abiertos en lo que va de este año, que significa un 0.96 por ciento del total que existe en el IMSS; mientras que en el anualizado, los datos a favor son de 191, que es un 1.60 por ciento.
Al retomar el rubro del comercio, puede verse que entre julio del 2009 y 2010, hay un incremento en 24 patrones, equivalentes al 0.70 por ciento; también, se observa un aumento de siete patrones en los primeros siete meses del año, lo que da como resultado un patrón creado por mes. De lo que puede calcularse que cada patrón del comercio genera alrededor de nueve empleos.
Uno de los datos curiosos en el análisis que realiza el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) de Aguascalientes, es que el sector de la industria de la transformación no presentó modificaciones en sus datos, es decir, hubo cero altas y bajas, sin embargo, “al analizar los patrones del IMSS en el sector industrial de la transformación, se puede encontrar que en la comparación julio 2010 contra diciembre 2009 aumentó trece patrones, es decir, 0.66 por ciento más de patrones IMSS en Aguascalientes, al igual que el mes anterior”.
Además, es de destacar que a pesar de la baja de más de mil plazas laborales en la industria de “otros sectores”, este sector tiene una cifra a favor de 20 nuevos negocios en lo que es un solo mes “y en la comparación anualizada julio 2010 contra julio 2009 se registró un 2.88 por ciento, positivo que, traducido a números, son 120 registros más de patrones. En este sector incluyen actividades relacionada con servicios para empresas, personal y hogar, agricultura, ganadería, industria eléctrica y suministro de agua potable”.
Por otra parte, la industria de comunicaciones y transportes, tiene un número negativo de dos patrones en la comparación anualizada, pero en el mes inmediato anterior el registro es positivo, ya que está dado en la misma cifra y en los siete meses que han transcurrido, se ha perdido un patrón por mes.
Para la industria de la construcción, el pasar de junio a julio significó un aumento de cuatro patrones, que son el 0.24 por ciento; para el anualizado, suman 22 patrones y en los meses transcurridos en el 2010, el saldo es positivo también con diez nuevos registros.
Es necesario hacer mención que los empleos permanentes más numerosos perdidos entre junio y julio corresponden al gremio de otros sectores, mientras que las ganancias de plazas laborales fueron en los demás sectores.