- Según revela la consulta ciudadana de ACOCEN; participaron mil 500 personas
- Continuarán con el impulso a los proyectos que puedan generar turismo en la capital
La Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), a través de su dirigente, Baltasar Ruiz Escobar, presentó junto al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los resultados acerca del foro ciudadano para conocer la perspectiva ciudadana acerca de la ciudad capital, destacan las preferencias por áreas verdes y espacios abiertos.
“Lo que le agrada a la población de Aguascalientes, a los consultados son básicamente las áreas verdes, como el Complejo Tres Centurias, la Alameda, lo que es el parque Miguel Hidalgo, la calle Madero, hasta llegar al Jardín de San Marcos, así como Expoplaza hasta llegar a la Isla San Marcos”, sostuvo el director del IMPLAN, Netzahualcóyotl López Flores.
De esta forma, corroboró que los resultados fueron dados de acuerdo a los pronósticos que estaban contemplados, “las propuestas ciudadanas fueron muy diversas, desde recuperar las calles de la arquitectura colonial, el respeto entre los habitantes, la instalación de discotecas en el centro”.
En particular, con la calle Madero, la propuesta está en torno al rescate de la arquitectura, así como la conservación de las fincas y no edificar estacionamientos, reactivar la “maderiada”, que era una tradición local.
Así mismo, la creación de más ambientes que llamen la atención al turismo, como pudiera ser la imagen urbana con colores y creatividad. “Nosotros ya prevíamos la intervención en la calle Madero”, en torno a ello la consulta identificó las expectativa de un grupo poblacional, insistiendo en que la preferencia es crear espacios públicos. Por ello, reafirmaron la intención de apostarle a esta avenida para la remodelación del espacio.
“Estuvimos el 19 de julio haciendo una consulta ciudadana, en un solo día participaron mil 500 personas, aproximadamente; contamos con la perspectiva de expertos” que apoyaron también en la determinación de las preferencias del centro histórico.
Entre las pruebas estuvieron la de consultarle a la gente cuáles eran sus problemáticas detectadas en las calles de la ciudad, como es la de conflictos viales, que fueron expresados a través de un mapa georeferencial, de forma paralela hubo mesas de trabajo en las que se discutieron este tipo de cuestionamientos, todo ello durante tres días de trabajo.
El primer día fue precisamente para conocer de primera mano lo que los aguascalentenses opinan de su centro histórico, determinados en varios puntos clasificados por el color rojo que son los lugares de poco agrado, los amarillos que significan puntos conflictivos de circulación y los verdes de un total agrado, mientras que en azul los lugares donde habitan los consultados.
Los comerciantes del centro histórico han pugnado por considerar entre los proyectos a realizar un estacionamiento subterráneo en la plaza de armas, así como la instalación de parquímetros en las calles del centro, igualmente un nuevo esquema de señalética, mas acorde con la estética urbana, de lo cual el Cabildo de Aguascalientes ha dado permiso y estarán por instalarse las nuevas placas, esperando ampliar estos programas con el objetivo de incrementar el turismo en la ciudad.