Podría municipio hacerse de un nuevo helicóptero donado por el INEGI - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Todavía no existe fecha, pero esta en análisis la posibilidad
  •  Cuenta el ayuntamiento con el presupuesto para mantener otra aeronave, asegura alcalde

Está por analizarse la donación de un nuevo helicóptero que hasta ahora es propiedad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que pretende pasar al beneficio del municipio de Aguascalientes, informó el alcalde, Adrián Ventura Dávila.

 

Todavía no se tiene una fecha exacta de para cuando pudieran adquirir esta aeronave modelo Bell 206, idéntica a la que ya tiene el ayuntamiento, pero que serviría para manejar operativos conjuntos o auxiliar en cualquier eventualidad a presentarse en la capital y municipios aledaños.

 

El presidente municipal dijo que la dependencia federal tenía en una primera intención el poner a subasta este aparato, ahora están negociando que llegue a pertenecer al municipio, asegurando que tienen la capacidad presupuestaria para la manutención del mismo, luego de que cada hora de vuelo cuesta 8 mil pesos.

 

La idea es que se utilizara de forma esporádica, sólo cuando fuera necesario, no para rondines específicos, “nos costaría 8 mil pesos rescatar una vida humana o enfrentar a la delincuencia cada vez que se necesitara”, advirtiendo que todavía no es un hecho.

 

Ante esta posible adquisición, recordó que existen dos lugares en donde pueden aterrizar los helicópteros, el primero de ellos esta ubicado en el aeropuerto de Aguascalientes y el otro es en la ciudad industrial al sur de la ciudad.


 

Durante la gestión del alcalde con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, había mencionado que estarían realizando un helipuerto en el que incluso quien manejara la aeronave tendría la posibilidad de quedase a vivir para que en el momento de una emergencia, inmediatamente pudiera pilotear el helicóptero.

 

Este proyecto, Ventura Dávila manifestó que está planeado para llevarse a cabo en la catorceava zona militar, “ya hablé con el comandante Bahena y están dispuestos a hacer toda la infraestructura”, esperando que en esta administración concluyan con esta construcción porque el espacio ya fue otorgado y faltaría únicamente el equipamiento.

 

Apuntó que en la zona militar no existen pilotos, los que maniobran la aeronave pertenecen al municipio de Aguascalientes y en el caso de que adquieran un segundo helicóptero, con el mecanismo que da servicio al actual, estarían cubriendo los dos mantenimientos. Además de que no implicaría otra contratación porque el ayuntamiento les paga a dos pilotos.

 

Ventura Dávila insistió en que la estrategia de seguridad pública es trabajar junto al Ejército mexicano, porque desde su visión, es de esta forma como han tenido mejores resultados contra el crimen organizado.

 

En esta vertiente, el municipio de Aguascalientes ya cuenta con un borrador acerca del convenio de colaboración que celebrará con el gobierno del estado, en el que esperan clarificar diversos puntos acerca de la policía única.

Por lo menos hasta el término de esta administración, el secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza, tiene garantizada su contratación, a menos de que haya circunstancia externas que obliguen su salida, pero el primer edil aceptó que lo dejaría al frente de la corporación municipal.

 

Mientras haya un consumo de dogas, va a existir también quién las venda, reflexionó el alcalde capitalino, al reiterar el trabajo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública municipal en el combate al crimen organizado.


Show Full Content
Previous Entregan bonos de actuación y becas a los hijos de municipales asesinados
Next Ordena ITEA a Jesús María fijar costo de reproducción y entregar datos de adeudos que tiene con el ISSSSPEA
Close

NEXT STORY

Close

Suspendidas, actividades del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes por impugnación

29/03/2018
Close