Observa estudio de la cámara baja incremento menor en recurso federal para Aguascalientes que para Zacatecas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Para Reynoso Femat, creció 43 por ciento; para Amalia García, 56 por ciento
  • Reiteradamente Reynoso ha señalado, además, que la federación no ha bajado los recursos que corresponden
Año tras año, desde el inicio del sexenio que está por terminar, el presupuesto de egresos aportado por el gobierno federal a los estados de Aguascalientes y Zacatecas a través de diversos ramos y fondos ha ido en incremento de manera similar; sin embargo, ha crecido 13 puntos porcentuales más en aquel estado, donde el presidente Felipe Calderón ha presumido buenas relaciones con la gobernadora perredista, mientras que aquí se habla de represalias por la división panista tras el proceso electoral.
Entre 2004 y 2010, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con documentos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, el monto destinado a Aguascalientes, con un gobernador emanado del mismo partido que el presidente de la República, ha crecido casi 43 por ciento, pasando de 7 mil 525.5 a 10 mil 761.2 millones de pesos. 
Aún así, tras el proceso electoral de este año en el que se eligió a su sucesor, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ha hablado de un déficit de 300 millones de pesos en el Instituto de Educación, alguna cantidad en el rubro de salud y falta de recursos para concluir terminar el nuevo hospital Hidalgo y otros “proyectos estratégicos” y ha señalado la necesidad de mayores recursos federales.
Su reclamo ha sido reiterado por los secretarios de gobierno y finanzas e incluso por la bancada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideró el “congelamiento” de recursos que incluso ya estaban aprobados y que superan los mil 200 millones de pesos, consecuencia del enfrentamiento entre corrientes internas que Acción Nacional (PAN) vivió a la par del proceso comicial en éste y otros 14 estados.
En un comparativo hecho con el mismo estudio pero para el caso de Zacatecas, donde la gobernadores perredista Amalia García Medina y el titular del ejecutivo federal han presumido mediáticamente buena relación -en enero de este año él la llamo una mujer superpoderosa-, se obtiene que el recurso federal para esa entidad vecina tuvo incremento consecutivo en el presupuesto federal similar al de Aguascalientes; sin embargo su incremento a lo largo del sexenio ha sido de 56 por ciento, mucho más que en el caso de Aguascalientes.
De 2009 a 2010 no se aprecia en las cifras ese aumento debido a que el estudio no incluyó parte de uno de los fondos federales porque aún no era distribuido entre los estados y aún así se da el incremento con respecto de 2004. En Aguascalientes, pese a ese faltante, el incremento de todos modos se observa.
De acuerdo con la información obtenida en la página de Internet de la Cámara de Diputados los presupuestos de egresos para cada entidad son asignados a través de dos rubros: Gasto Federalizado, que abarca el Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas y municipios y el Ramo 28 de participaciones a entidades federativas; y Delegaciones Federales.
Según el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), por presupuesto se entiende un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles, denominado también como año fiscal.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que como ciudadanos tenemos acceso, tales como la luz, la educación, los servicios médicos, la seguridad pública, la procuración de justicia, entre otros rubros. La calidad y cantidad con que se ofrecen estos servicios nos afectan de manera cotidiana.
En cada estado de la República varía el monto de presupuesto asignado por la federación, dependiendo de las necesidades de cada entidad federativa y de las condiciones en que se maneje; es decir, de una evaluación del ejercicio de los recursos que haya tenido el año anterior.
A continuación se presentan las tablas con los presupuestos desglosados de Aguascalientes y Zacatecas durante los sexenios por terminar. A unos cuantos meses de que finalicen y, dadas las condiciones políticas y económicas en ambos estados, donde está por definirse el presupuesto para el 2011, es preciso conocer en materia de gasto público el programa de presupuesto de egresos que la federación le asignó año con año al gobierno de ambas entidades.


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