- Hasta un 50 por ciento de sus egresos son en servicios que provee el gobierno
- Impacta la inseguridad en un doce por ciento de las inversiones del sector productivo
“No hay empresa de transporte o yo no conozco una empresa de transporte que no tenga pérdidas, ahorita estamos teniendo pérdidas en cualquier ruta”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), Juan Carlos Muñoz Márquez, durante su visita por la ciudad de Aguascalientes.
Los obstáculos siguen presentándose en las diferentes contrataciones para brindar el servicio de traslado de mercancías, sucede que los transportistas tiene de egresos entre un 35 y 38 por ciento solamente en diesel, mientras que en peaje llegan a gastar hasta un 17 por ciento, con lo que pagan todo un 50 por ciento a los servicios que ofrece el propio gobierno.
“El otro 50 por ciento es donde empezamos a agarrar competitividad, después vienen los sueldos de los operadores que según el tipo de empresa puede oscilar entre el 15 al 20 por ciento, de ahí viene la inseguridad, las llantas, el mantenimiento, la operación”.
Agregó que entre estos factores también interviene el pago de impuestos que llega a representar sobre las ventas hasta un seis por ciento, revelando que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registra a 125 mil empresas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero en una comparación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo detectó 22 mil negocios de este tipo, lo que refleja la gran evasión fiscal que existe en el rubro.
Ante la difícil situación económica que viene presentando desde el año 2008, el sector transportista manifestó que para lograr sobrevivir están viéndose obligados a subsidiar sus requerimientos a través de la venta de equipo, pero esto implica que sus instrumentos de trabajo queden completamente obsoletos, los camiones no cuentan con características de modernidad.
El presidente nacional indicó que su sector productivo tiene serios problemas en cuanto a las competencias desleales, puesto que al presentarse empresas evasoras fiscalmente, impacta en los precios ofertados al mercado, señalando que hay algunas que incluso roban el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sostuvo que la inseguridad es uno de los problemas que también están afectando, “el transporte es víctima de la extorsión en gran medida, aquí en Aguascalientes aunque es una de las zonas no tan conflictivas, existe un alto índice de robo de camiones, sobre todo en la frontera con Zacatecas”, particularmente a las conocidas madrinas, que son los camiones que trasladan los vehículo de las plantas instaladas en Aguascalientes.
Las pérdidas vienen cuando los transportistas tienen que dejar de pasar por ciertos lugares a determinada hora, señalando que estados como Jalisco, Nuevo León y Veracruz, tienen zonas de alta incidencia en robo a transportistas, “cada usuario o dueño de la mercancía es el que conoce su valor, lo que sí se te decir es que en el transporte de carga, hoy el tema de seguridad nos representan entre un 8 y un 12 por ciento del costo total del flete. Si nosotros cobramos 100 pesos del flete, se van entre 8 y 12 pesos a seguridad, lo que son sistemas satelitales, sistemas celulares, muchas veces tenemos que desviarnos de rutas y rodear más lejanas para evitar zonas conflictivas, hay zonas que no circulamos de noche”, citando como ejemplo Guadalajara, en el estado de Jalisco.
Todos los porcentajes que los transportistas van adquiriendo en cuanto a sus egresos son absorbidos por los consumidores, quienes ven los servicios más caros precisamente por todos estos factores que intervienen en la tabulación de los precios, concluyó.