Necesaria la renovación de la cosmovisión en los adultos para promover la lectura - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 También los profesores y los adultos tienen la posibilidad de cambiar su actitud ante el mundo y en su forma de percibir la lectura. De esta forma podrán enseñarle a los niños una nueva forma de acercarse a los libros comentó la escritora Luz María Chapela que durante mucho tiempo ha trabajado con niños en el fomento a la lectura.

La estrategia central sería que los grandes hagan el ejercicio de verse a sí mismos como un lector-autor, lector crítico, con un pensamiento propio. El sistema está diseñado para que las personas soporten todo y crean que los otros tienen siempre la verdad, sin embargo por medio de prácticas como círculos de lectura donde no se pregunta cómo se llama la capital de Constantinopla sino cuáles olores de los que el lector conoce lo podrían conectar con el lugar que leyó en el libro.
“Un poco más círculos y prácticas donde nosotros pudiéramos comprometernos a responder ante el texto, no a repetirlo y a entenderlo sino a responderlo, es como la ciudadanía, como la idea de hacer propuestas y argumentar, la lectura como argumentación”.
Si los adultos fomentan prácticas de este estilo terminarán por entender que son seres pensantes, con ideas distintas entre sí y que al mismo tiempo forman parte de un tejido más amplio. Sin que las personas se conciban como buenos lectores o creadores, todas las personas tienen la capacidad de leer el ambiente y tomar una postura ante lo que sucede afuera.
“Mientras yo no tenga esa manera de ser propositiva, argumentativa, debatiente no voy a poder promover la lectura tampoco de esa forma, entonces es un círculo vicioso con la idea de que no se va a romper con las palabras, se va a romper con los actos”.
Incluso en las conversaciones entre dos o más personas se genera una obligación ciudadana de responder, así se generan lazos de horizontalidad entre las personas, esta es una actitud necesaria para promover la lectura como debate, argumentación y relación. 
“Es fuerte, tenemos muchas taras, estamos muy atrasados en esto porque el cambio tiene que estar dentro de nosotros y creo que una de las propuestas es hacer cantidad de talleres con menos teoría por delante, mucha actividad y luego decir qué sucede cuando ustedes hicieron esto y esto y esto en realidad estaban haciendo tal o cual cosa”.
Así los instructores o promotores de la lectura cuando van a un taller no salen con un montón de apuntes, sino con cosas que sintieron e hicieron, con un producto en la mano que pueden luego compartir con los niños.
En este momento la lectura se vuelve un acto de comunión que se puede compartir con los pequeños, de igual a igual, pero para eso es necesario estar preparados para reinterpretar el mundo lejos de las formas aprendidas anteriormente. 
La lectura es un medio que ofrece recursos para transformarse a sí mismo, el conocimiento es una transformación de la manera de pensar y ver el mundo, de esta forma se puede enseñar esto a los niños a través de un ejercicio de lectura.


Show Full Content
Previous Premian a ganadores que participaron en la Semana Estatal del Abuelo 2010
Next El municipio de Aguascalientes ofertará 600 vacantes en “Feria del empleo 2010”
Close

NEXT STORY

Close

verificado 2018 | ¿Tu jefe te presiona para votar por un candidato? Esto se castiga hasta con tres años de prisión

04/05/2018
Close