- En los tres niveles de gobierno hay obligaciones expresas
Con la finalidad de promover la formación ciudadana en derechos humanos y que los funcionarios se concienticen y sean promotores de las libertades y garantías individuales, el Ayuntamiento de Aguascalientes suscribirá un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), para la realización de pláticas, conferencias y talleres especializados.
El acto protocolario de firma de compromisos se realizará hoy jueves 26 de agosto en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, y contará con la presencia del alcalde Capitalino, Adrián Ventura Dávila; del titular de la CEDH, Omar Williams López Ovalle, así como del Secretario de Desarrollo Social Municipal, Juan Francisco Casillas Medina, como testigo de honor.
Cabe mencionar que en días pasados 60 trabajadores de la SEDESOM, asistieron al curso “El papel del servidor público en la promoción y observación de los derechos humanos”, tema que se pretende impartir a más de 400 funcionarios de diferentes dependencias.
El convenio, que operativamente coordinará desde el Ayuntamiento la Dirección de Educación, establece el compromiso de realizar pláticas, talleres y conferencias para funcionarios municipales, con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en temáticas como: mediación, educación para la paz, derecho a un ambiente sano, derechos humanos en el noviazgo, derechos de la familia, papel de los servidores públicos en el respeto a los derechos humanos, el papel del educador en derechos humanos y discriminación.
Asimismo se abordarán los derechos de grupos vulnerables como: la mujer, los niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, indígenas, personas con VIH-SIDA y adultos mayores.
Uno de los aspectos del acuerdo es la formación ciudadana en derechos humanos, que contempla la capacitación a beneficiarios de los programas sociales del Municipio, que carecen de satisfactores para sus necesidades fisiológicas y de seguridad. Hay que señalar que los asistentes serán compensados con la donación de apoyos alimenticios.
Dichas acciones del Ayuntamiento de Aguascalientes tienen fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “los individuos como las instituciones deben promover mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades”.
De igual forma, existen obligaciones expresas para los funcionarios de los tres niveles de gobierno en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicada en junio de 1992, que señala en su Artículo 70: “Las autoridades y los servidores públicos serán responsables penal y administrativamente por los actos u omisiones en que incurran durante y con motivo de la tramitación de quejas e inconformidades ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.