- Subieron la carne de res, la leche, el azúcar, el jitomate y las galletas
- Bajó el precio de varios productos, pero los aumentos en otros fueron mayores
La tendencia en descenso que venía mostrando en los meses anteriores la canasta básica en Aguascalientes se detuvo al llegar la última semana de julio, según consta en el comparativo de precios promedio que mes tras mes hace La Jornada Aguascalientes, basado en el monitoreo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) levanta en mercados autoservicios de la entidad.
A finales de junio, el conjunto de productos tuvo un precio global de 333.35, de acuerdo con el promedio de precios máximo y mínimo del monitoreo “Quién es quién en los precios”; al finalizar el mes de julio, se presentó el primer incremento, alcanzando un costo de 372.92 pesos, aún cuando la mayoría de los productos bajaron de precio. En porcentaje, el aumento en productos de la canasta básica fue de 11.87 por ciento.
Para el mes pasado, la carne de res, la leche, el azúcar, el kilogramo de jitomate y las galletas marías fueron los únicos productos que aumentaron de precio; sin embargo esos incrementos fueron significativos, pues se tradujeron en un 9.1, 8.2, 7.5, 45.9 y 3.2 por ciento, respectivamente. El jitomate fue el que más subió.
A diferencia de los meses anteriores, productos como frutas, verduras, alimentos procesados y de higiene personal tuvieron disminuciones poco significativas y algunos, como el kilogramo de tortilla, la carne molida de cerdo y el kilo de harina de maíz se mantuvieron. Como ha sido desde finales de 2009, la PROFECO reportó para el kilogramo de tortilla un precio frecuente de 10 pesos (*).