Más enredados que una enredadera… - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 El inicio de este enredo, comenzó desde hace mucho tiempo atrás, cuando por fin, el hombre comprendió que su mundo gira alrededor de un mismo código para poder expresarse, relacionarse y así formar parte de una sociedad. 

En comparación con otros animales somos entes bastante sociales capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos generando las palabras que tendrían un significado. 
  
La sangre que bombea nuestra existencia
  
“La unidad mínima no es la palabra, ni la idea o concepto. Ni tampoco el significante. La unidad mínima es el agenciamiento” 
¿Difícil de comprenderlo? Pero es sencillo, ya que esta palabra tan enredosa es la explicación de nuestro actual comportamiento, refiriéndose a la “multiplicidad que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones entre ellos, a través de edades, de sexos y de reinos de diferentes naturalezas”- Gilles Deleuze (1925- 1995). 
¡Vaya fenómeno! el hombre nació a la par de las REDES SOCIALES, que ahora se mueven junto con la humanidad. 
Es por eso que los grandes sociólogos Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies, definieron esta necesidad como lazos sociales, personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes se comparten valores y creencias. 
Todo mundo entiende como redes sociales, como Facebook, Twitter o el llamado “cibermundo”, esto es verdad, pero no sólo consiste en eso, sino que una familia unida por vínculos de parentesco, un grupo de rock o hasta una bolita del salón de clases, es la integración de seres humanos que dan lugar a una red social. 
Lo que se puede decir, es que las Redes Sociales han existido y seguirán existiendo hasta la extinción del ser humano, pero ahora bajo nuevos mecanismos de asociación que han ido liberando a la sociedad de limitaciones de tiempo y espacio, ya que ahora se puede disponer de mayor tiempo, le permiten a personas tímidas o inseguras explayarse y conocer gente, sin necesidad de tener un contacto visual o físico, pero no sólo eso, sino que se ha ahorrado mucho dinero. 
¿Red social o asocial? 
Ya conocemos, lo que es una red social, la razón de su existencia y sobre todo los beneficios que tiene, pero como todo en la vida, siempre existe la otra cara de la moneda, por lo que también posee desventajas que afectan también al mundo de los negocios. 
Esta aglomeración de personas que utilizan estos medios para poder comunicarse han formado exitosamente una gran lista de consumidores, que han favorecido a sus creadores, dejándolos satisfechos, pero no para todos ha pintado color de rosa, sino que estas redes sociales, han provocado el desfase de la familia, la pérdida de sensibilidad, inseguridad, olvido de valores, plagio de contenidos y la falta de ganas de adquirir conocimiento benéfico y proactivo para la sociedad, que no sea sólo entretenimiento y ocio. 
Existe una contradicción sobre lo que proporcionan estos “medios sociales”, se dice que nos ayudan a conocer otras culturas, otra gente o simplemente reforzar amistades, pero no se dan cuenta de que más que unirlas, van alejando al usuario a un mundo irreal, abandonando el mundo exterior, el real, evitando el contacto visual, generando un sitio más frío y estrecho. 
Pero así como el Facebook, Twitter, My Space, Google, Twiki, han ayudado a muchos a promocionarse y les ha resultado bien, para otros ha sido la peor de las desgracias, ya que el mal uso de estos puede llevar a una empresa exitosa a quebrar, por chismes o por antecedentes u opiniones de sus consumidores, perjudicando su imagen o calidad del mismo, reflejándose en la disminución de ventas del producto o servicio y dañando su credibilidad. 


Show Full Content
Previous Volvió para compartir el teatro que aprendió en Barcelona, Jessica Zamora
Next Sobre la muerte, Fidel Samaniego y así no era
Close

NEXT STORY

Close

Respalda CEN de MORENA proyecto de Arturo Ávila

19/04/2021
Close