Más de 255 mil aguascalentenses no tienen ingresos para adquirir alimentos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  De acuerdo con CONEVAL, la tendencia laboral de la pobreza aumentó 22%
  •  El precio de la canasta básica subió 39% en la ciudad y 43% en el campo

 

 

 

Entre 2005 y el primer trimestre de 2010, la proporción de población de Aguascalientes que no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica creció 22 porciento, según la tabla que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que significa que a la par del incremento en el precio de la canasta básica, ha disminuido el ingreso que perciben los Aguascalentenses. 

 

De acuerdo con el documento más reciente disponible en el portal de Internet de CONEVAL, el índice de la tendencia laboral de la pobreza en Aguascalientes pasó de un valor de 1 a 1.22 en 10 años, colocándose en los primeros tres meses de 2010 en el cuarto nivel más alto de todo el período, después de todo el año 2009, donde osciló entre 1.28 y 1.24. 

 

“La serie de este indicador muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de los hogares”, se explica en documento. Es de este modo que se observa el crecimiento de la proporción de aguascalentenses que obtienen ingresos por debajo del precio de esa canasta que, de un cruce de cifras con las estimaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO), en alrededor de 255 mil 047 personas. 

 


Según el Consejo, en cinco años el precio de la canasta básica alimentaria en México se ha incrementado un 39.32 por ciento en las zonas urbanas, pasando de 712.55 pesos que costaba en 2005, a 992.71 pesos en el primer trimestre de este año. En el ámbito rural, pasó de 492.79 a 705.16 pesos; es decir, aumentó 43.1 por ciento. 

 

Así, aún cuando los ingresos en los hogares de Aguascalientes hubieran aumentado, no serían suficientes para adquirir los productos que componen la línea de bienestar mínimo de CONEVAL. 

 

Pese a ello, el Consejo advierte que “este indicador no constituye una medición de la pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la metodología multidimensional de la pobreza”, que la misma institución dio a conocer apenas a finales del año pasado. 

 

El indicador del primer trimestre del año es mayor en el caso particular de Aguascalientes que el promedio nacional, que se ubica en 1.12 y que partió del nivel de 1 en que se encontraba en el primer trimestre de 2005. 

 

El incremento de la tendencia laboral de la pobreza fue mayor en las zonas urbanas, donde pasó de 1 a 1.21, que en el área rural del país donde se mantuvo por debajo del 1.10. En esta diferenciación sólo se hizo un conteo a nivel nacional, por lo que no se cuenta con información por entidad federativa.

 


Show Full Content
Previous Muestra canasta básica de PROFECO primer incremento del año, de 40 pesos
Next Las TI y la deformación del idioma
Close

NEXT STORY

Close

Diálogo con los estudiantes / ¿Por qué no?  

02/04/2015
Close