- Don Adolfo M. Urquidi anunció que administrará la carrera de José Mauricio
- Gran actividad taurina en la jornada semanal a lo largo de la República mexicana
El criadero de lidia de Los Encinos, con predios en Querétaro, pretende estar en la venidera campaña grande de la “Señora de Insurgentes”; ello fue externado por uno de sus dueños, Adolfo Martínez Urquidi este domingo anterior durante la emisión radiofónica de “Oro, Seda, Sangre y Sol”, que lanza al aire Radio Universidad por el 94.5 de la FM y a través de la ayuda técnica de las ondas telefónicas. Los acercamientos con la empresa se están llevando a consecuencias y navegan cerca a rematarse. Siguió Don Adolfo. Hace varios domingos el hierro desembarcó una novillada en la propia “Señora de Insurgentes” para una tercia de jóvenes que francamente no se pudieron nivelar con las provechosas condiciones de por lo menos cuatro de los bovinos. Esto lo lamentó de veras Don Adolfo, sin embargo fue mayor la satisfacción que dejó el ganado por su buen juego. Más de uno fue honrado con la pleitesía de las ovaciones del público y esto no tiene un valor que se pueda adquirir con dinero, va más allá; Satisfecho dijo el señor Urquidi.
De los cuatro tres añeros sobresalientes de ese festejo señaló un par de cualidades básicamente: clase y bravura. Dos virtudes complejas de alear para cualquier criador de toros de lidia. Por esto es que la satisfacción fue especial. Acotó.
Comentó parcamente también de su nueva labor, la de apoderado del joven matador José Mauricio; dijo que pretende ayudar a este valor de la fiesta ya que le observa cualidades como para llegar alto en la fiesta. Habrá que reordenar algunos aspectos de José Mauricio y poco a poco irlo ascendiendo de rango.
Para bajar el telón de la breve charla al aire, manifestó que ir a la Plaza México siempre es halagador pero también un compromiso. Este año, si se cierran las pláticas con la empresa, será en buen tono nuestra incursión como ganaderos, ya que el triunfo de la novillada nos llevará como hierro destacado. Estamos preparando una corrida con alta nota de tienta y además con presencia y trapío. Luego mandó un saludo a los aficionados de Aguascalientes y dejó entrever sus enormes deseos de pronto regresar a esta capital de aguas tibias.
La Jornada Taurina Semanal
En suma, ocho funciones de toros se darán esta semana que hoy aborda a su línea meridional.
Miércoles 25:
San Luis Potosí, SLP; Se jugarán toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López “El Zotoluco”, Fernando Ochoa y Fermín Rivera.
San Luis de la Paz, Guanajuato; Festival con ganado de Coronado para el jinete Horacio Casas y a pie Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Víctor Santos, José María Luévano y Fernando Ochoa.
Viernes 27:
San Luis Potosí, SLP: Se correrán toros de Espíritu Santo para el jinete local Gastón Santos y a pie Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Óscar Sanromán, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.
Sábado 28:
Doxey, Hidalgo; Partirán plaza Rafael Ortega y Juan Luis Silis para enfrentar astados de Monte Caldera.
Plaza Antonio Velásquez del restaurante Arroyo del DF; Actuarán César Ibelles, Carlos Rodríguez, Xavier Gallardo y José Mari ante novillos de Marco Garfias.
Domingo 29:
Doxey, Hidalgo: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Isaac Chacón y Ernesto Javier “El Calita” con toros de Gómez Valle.
Plaza México, DF; Ante ganado de Pepe Garfias se las verán Jaime Ruiz, Oliver Godoy y Garza Gaona.
Guadalajara, Jalisco; Novillos de Malpaso para Salvador López, Camilo Pinilla y Antonio Romero.
Hasta siempre Don Gabriel
En paralelo a las horas de la tarde del domingo, las parte taurinas de la fiesta brava se acongojaron con la noticia que sobre sus aires gravitaba y viajaba; se trataba de la defunción de Don Gabriel Meléndez, la “Coca Cola”, un taurino estupendo con sello de San Luis Potosí. El fallecimiento se presentó por la mañana.
Don Gabriel recibió la muerte a la edad de 80 años en su domicilio de la colonia El Paseo, de la bellísima ciudad capital de las tunas, SLP. Este lunes en el coso Monumental Fermín Rivera se ofició la liturgia de la eucaristía y se le rindió póstuma pleitesía; de ahí su cadáver fue conducido al camposanto Valle de los Cedros.
La trascendencia de esta figura que fue entre la lista de los varilargueros, merece un halago mejor, por ello es que, si el amable lector lo quiere, en el impreso de mañana toda la hoja taurina la ocupará un entrevista especial que años hace el que esto escribe le realizó en los patios de la plaza de toros de su tierra.