La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El nuevo delegado, ¿un mensaje a alguien?
  •  De dentistas y priístas

 

Los mensajes de la federación a Reynoso siguen: mientras al PAN siga al frente del gobierno federal, seguirán poniendo en Aguascalientes a delegados que lo traigan “entre ceja y ceja”.

Al menos eso parece decir el nombramiento del exdiputado federal, exdiputado local y exsecretario de Desarrollo Social municipal, Ernesto Ruiz Velasco, al frente de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado.

Y es que hay que recordar que es en esa dependencia donde se está dirimiendo gran parte del conflicto del gobernador actual y el electo con los ejidatarios de La Congoja, en San José de Gracia, la tierra del milagroso “Cristo Roto”.

A propósito de que ayer se retomara ese tema con los funcionarios agrarios, por otra fuente nos enteramos que el litigio de Carlos Lozano por una fracción de Los Alamitos ya está casi resuelto a su favor.

Ante la cercanía del cambio de dirigencia en el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas están cada vez más calientitas, primero porque los grupos al interior, incluido el del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, comenzarán a disputarse la plaza.

Por un lado, los orozquistas, llenos de pasión y un tanto de rencor político por haber perdido la gubernatura del estado, le apuestan a un cuadro joven, renovado, que tenga bríos de consolidación en el partido, así lo describiría cualquier líder panista.

El primero en la lista es el empresario Jorge López, mismo que ha servido al partido como carne de cañón en las pasadas elecciones, podemos recordar entre sus apariciones la de detractor de Manuel Cavazos y su participación como candidato a diputado local, ninguna de las dos le resultó de gran provecho.
Pero el panista parece ser el delfín de Martín Orozco, excandidato a gobernador del estado, porque desde su facebook e incluso la dirigencia local ha invitado a presenciar el momento del registro, esperemos que no sea el único.

Incluso, sería casi inconcebible que vaya solo en la carrera por la dirigencia estatal, a menos que haya otras negociaciones entre el gobernador y la cúpula panista a nivel nacional en la próxima semana.


Uno de los rumores es que a los 84 consejeros estatales que decidirán el rumbo del partido ya les andan llegando con la tentación de mínimo 150 mil pesos para apoyar al candidato luisarmandista, el cual todavía no queda definido pero suena y fuerte, Jesús Soto, presidente municipal de Calvillo.

Haciendo cuentas son más de doce millones 600 mil pesos, necesarios para ganar una elección interna y burlarse de sus detractores, mientras tanto, nuestro mandatario estatal andará de gira buscando recursos ordinarios y extraordinarios, que dijo son exclusivos para gastarse en programas de gobierno.

Y siguiendo con los panistas, resulta que en una comida, en días pasados, donde departió gente cercana al gobernador con priístas, el dentista David Rodríguez Mijangos estuvo “tristeando”  quejándose del daño que los institucionales le habían hecho a “su partido”. Dentro de sus lamentos, el panista que llamó a votar por los priístas, bajita la mano, estuvo quejándose que se quedaría sin trabajo… y esto iría en deterioro de su nivel de vida ¿algún priísta entendería el mensaje?

Y los priístas enmiendan la plana. Parece ser que hay que volver a subir a la lista de probables líderes de bancada a Arturo Robles, que aseguran que a últimas fechas ha hecho los méritos necesarios y ha evitado las confrontaciones innecesarias como para quedarse con el liderazgo de la bancada priísta.

Robles, cercano al grupo de Lorena Martínez estaría disputando el puesto con Miguel Ángel Juárez, cercano a los Olivares y Gregorio Zamarripa, carta del gobernador electo, Carlos Lozano.

Aunque hay un grupo no menor de diputados jóvenes del PRI que aseguran que el tema ni siquiera se ha tocado en las reuniones y que sería hasta septiembre u octubre cuando pudiera venir el aquelarre.

En una de esas hasta uno de esos jóvenes podría colarse…

Dentro de la mancha urbana, existe un lugar en el fraccionamiento Ojocaliente en el que desembocan las aguas de la cuenca de Cobos, mismo que está planeado por parte de la alcaldesa electa, Lorena Martínez, para rehabilitarlo y continuar con el proyecto verde de la zona oriente.

Pero, el día de ayer, en el mismo terreno que está destinado para la denominada “cuenca San Pascual” llegaron unas máquinas de construcción que obedecían a intereses privados, por lo que un grupo de vecinos tuvieron que parar la obra y acudir inmediatamente al ayuntamiento de Aguascalientes para verificar lo sucedido.

El terreno supuestamente pertenece al municipio, pero entre las especulaciones está que fue comprado por el exedil, Martín Orozco, lo cual estaría siendo corroborado con el presidente municipal, Adrián Ventura.

De ser así, la obra pretendida por la nueva administración estaría truncada a pesar de que el diputado federal, David Hernández pudo gestionar una partida para la inversión.

 


Show Full Content
Previous Notifican de su expulsión a Reynoso Femat, no sale a recibirlos
Next ¡Que cuiden su prestigio los picadores!: Gabriel Meléndez (Parte I)
Close

NEXT STORY

Close

Migrantes se rehúsan a tener una estancia legal en Aguascalientes

11/10/2023
Close