- Cuentan con un poder mucho mayor al económico, político y de seguridad
- Está en manos de los maestros el éxito o fracaso del país, así lo concibe Manuel Cadena Cruz
“El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) tiene en sus manos el hundir o sacar adelante un país”, determinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz al concebir la educación como el instrumento más valioso y que consideró como bueno en el estado a pesar de los manejos de este sindicato.
Subrayó que están “convencidos de que el tema de seguridad pública, el económico y el político dependen justamente de la educación que tengan las personas”, señalando que las nuevas generaciones deben de contar con características cada vez más competitivas para destacar en un mundo como el actual.
“Si el SNTE hace su trabajo será justamente el actor fundamental que deberá de ser recordado como el gran colaborador del crecimiento de México o podría cargar en nuestras espaldas un porcentaje muy importante del peso del fracaso de las generaciones que no sean bien instruidas.
A manera de reflexión, el empresario detalló que un profesor al que se le puede felicitar es a aquel que acude ante su aula no sólo para tratar de realizar su clase, sino que tiene como fin último el que los alumnos aprendan todo sobre su materia.
Cadena Cruz puntualizó que no tenía conocimiento si el actual líder del SNTE en el estado, Heriberto Gallegos Serna tendría que dejar su cargo ante su arribo al Congreso del estado, por ello pidió que haya una planeación en este sindicato porque desde su punto de vista hay muchas cuestiones que ajustar.
Indicó que en el tema de la educación es necesario dejar atrás impedimentos de desarrollo, quien desde su perspectiva podría incluirse las herencias de las plazas magisteriales, ejemplificando en que el trabajador puede tener la vocación de maestro pero es impensable que por mera herencia algún miembro de su familia tenga también una entrega requerida para este tipo de puestos.
“Somos los mexicanos quienes generamos la riqueza, quienes pagamos los platos rotos de no tener el mejor sistema educativo, los mejores maestros y de no tener las finanzas puras y claras para la educación sino al pago de beneficios que se han dado con el tiempo y que no están ligados con la eficiencia y la mejora sino con el poder”.
Para el empresario, la educación en Aguascalientes ha tenido características notables que son comparables a nivel nacional, a pesar de que el dirigente del SNTE vaya a ser legislador a través de representación proporcional.
Dijo que el SNTE tiene tanto poderío que cuando un profesor se ha visto involucrado en algún delito simplemente es removido de su plaza y todo sigue igual, enfatizando en que este tipo de conductas no incluyen a todos los profesores que laboran en Aguascalientes, pero si reiteró su postura en cuanto al sindicato de profesores.