- La federación recortó y ha dejado de otorgar al estado alrededor de 189 millones de pesos
- Faltan recursos y se ha estado trabajando con la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
En cuestión de recursos educativos, el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), tiene déficit presupuestal, donde la federación nos recortó y nos ha dejado de dar al estado alrededor de 189 millones de pesos, señaló el director general del IEA, Óscar Ponce quien además dijo que a principios de este año, se destinaron 120 millones de pesos federales de los cuales llegaron sólo siete millones.
“De tal forma que estos 189 millones, más los otros 120 millones de pesos federales suman más de 300 millones de pesos, lo que es una realidad que desde el primero de enero del 2010 no han llegado los recursos que le corresponden al estado”.
Ponce mencionó que faltan recursos y que se ha estado trabajando con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el mismo Congreso del estado para poder recuperarse, además de que también se ha estado manejando el paquete financiero para poder subsanar esta situación, agregó.
Además, comentó que a pesar de dicha problemática económica, estos últimos meses han dado cuenta del compromiso y responsabilidad que tiene el estado en materia educativa, “hay que seguir trabajando y generar los recursos necesarios que necesita el estado en cuestión educativa, hemos sido muy cuidadosos en el manejo de los recursos, ahorrando y priorizando en todo”.
Ponce recordó que unos de los principales gastos del IEA es la nómina, el 97 por ciento está destinado a los salarios de maestros, de tal manera que no se puede descuidar dicho aspecto.
Dicha declaraciones las hizo el director del IEA, en la presentación de la obra Constitución Didáctica del Estado de Aguascalientes, proyecto realizado por la LX legislatura del H. Congreso del estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas y el IEA.
“Dicho material habrá de entregarse a las instituciones educativas para que lo conozcan los alumnos y maestros; somos testigos de la inventiva que han tenido hoy y siempre los docentes de nuestra entidad y la riqueza de nuestros documentos que rigen el quehacer ciudadano”.