- Buscarán reunirse este mes con las comisiones de vigilancia y desarrollo económico
- También pedirá contraloría ciudadana para auditar cuenta pública y revisión del FIADE
El sector empresarial quiere exponer ante las comisiones de vigilancia y desarrollo económico del Congreso propuestas en materia de turismo, vivienda, obra pública y una revisión al FIADE, de cara al inicio de los trabajos para configurar el presupuesto de egresos del próximo año, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, quien criticó el poco presupuesto erogado en obra pública durante el sexenio y la actitud de los diputados sobre las cuentas públicas.
González Ramírez informó que “uno de los acuerdos que tuvimos el sábado anterior en el Consejo Coordinador es que vamos a tener una reunión en específico con la comisión de hacienda, que se encarga de la distribución de los presupuestos, ya que hay sectores que tienen algunas propuestas que hacer”.
La reunión se planteará este mes y por el ramo turístico el tema es el “presupuesto que se le asigna a la Secretaría de Turismo”; para vivienda, “unas partidas que es necesario que estén consideradas en el presupuesto (…) para que puedan fluir recursos federales en el 2011 y lo mismo en obra pública, pues “hubo muy poca en este sexenio” porque a la dependencia encargada de ella se le destinó muy poco recurso: “nosotros estamos estimando que entre un 10 y un 15 por ciento de todo el presupuesto”.
También se pedirá a los legisladores que trabajen por obligar a reducir la burocracia, para que se ocupe menos recurso en el gasto operativo.
En la misma entrevista, el presidente del CCEA criticó la postura adoptada por los legisladores locales al avalar las cuentas públicas de 2007 y 2008 en la actual administración.
“Había muchos rumores, dimes y diretes de malos manejos en las cuentas, se hablaban de cantidades millonarias de desvíos y de cuentas que faltaban por aclarar y pues de un día para otro se aclaró todo de una manera que la verdad nos dejó muy mal sabor de boca esta legislatura en general”, y consideró que “quienes nos podrían decir si fueron correctos o no, aprueban -al parecer- sin revisar”, lo que da para pensar que medió una negociación.
Al respecto, añadió a la lista de promesas por cumplir de los diputados la creación de “un órgano ciudadano (…) que pueda de alguna manera estar coadyuvando a auditar estas cuentas e incluso con esto sabríamos el proceder de los diputados, que a final de cuentas, nadie les pide cuentas a ellos”.
Finalmente, González Ramírez mencionó la necesidad de revisar el reglamento del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), pues hasta ahora “sólo ha servido para tener un desgaste y confrontación entre la IP y el gobierno”, en tanto que a los empresarios –que reconoció, fallaron en el seguimiento a los proyectos- la información les ha resultado poco clara.