Flora y fauna de la Cuenca de Cobos-Parga-San Francisco es naturaleza olvidada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Vegetales de tipo espinoso como el huizache y mezquite han sido descuidados
  •  La Fundación Zoológica de Aguascalientes, A.C. decidió conformar un grupo de guardabosques

El territorio que hoy conocemos como Aguascalientes ha gozado de una biodiversidad durante millones de años, por lo cual es necesario protegerla de los embates actuales de un sistema extractor de valor como lo es el capitalismo, así lo expresaron integrantes de la Red Aguascalentense de Promotores Ambientales (RAPA), quienes presentaron ayer en las instalaciones de la Casa Terán, una copia exacta de vegetales de tipo espinoso como son el huizache y mezquite, que han sido descuidados y olvidados por la sociedad, pero que son representativos de Aguascalientes.

 

El ecologista de RAPA, Carlos Guerrero Silvestre comentó que hay que cuidar los matorrales espinosos que han sido devorados por la amenazadora mancha urbana, quitándoles espacio y destruyendo este tipo de vegetación; no son sólo bosques los lugares donde hay pinos sino también donde hay material silvestre como lo son los nopales espinosos.

 

“El ecosistema de Cobos es diferente y alberga otro tipo de fauna que no se encuentra en otros lugares como lo son el coyote y el lince rojo; también hay fauna nocturna como la lechuza, así como también tortugas casquito, pato mexicano y lagarto escamoso entre otros”.

 

También mencionó que el lince rojo es el depredador más importante de Cobos y se encuentra en peligro de extinción en el centro del país, sin embargo, en esta zona todavía se puede encontrar un grupo importante de lince rojo.

 

El paleontólogo Luis Miguel Vázquez Sánchez dijo que en zonas como San Francisco de los Romo donde se han encontrado fósiles de mamuts columbi, león americano y caballos americanos que desaparecieron hace diez mil años; aquí se encuentran depósitos de origen volcánico de más de 200 años.


 

En la ciudad se pueden encontrar arroyos de agua que pertenecen a zonas paleontológicas, además se han encontrado más de 30 especies fósiles de fauna acuática en dichos arroyos, “se han encontrado vestigios de origen prehispánico en El Ocote, así como ruinas coloniales como  las construcciones hidráulicas, que se pueden observar en estas zonas.

 

Por su parte, la Fundación Zoológica de Aguascalientes, A.C. decidió conformar un grupo de guardabosques que le dieran vigilancia a dichas zonas; es entonces que se formó el “comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la cuenca de Cobos-Parga-San Francisco”, que fue capacitado y habilitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el pasado 6 de abril del 2010.

 

La fundación tiene proyectos registrados ante la Universidad Autónoma de Aguascalientes como receptora de servicio social y está en trámite su registro en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Show Full Content
Previous La UAA festeja Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana
Next Podría afectar a los estados la eliminación del pago de la tenencia en los vehículos
Close

NEXT STORY

Close

La violencia hacia las mujeres es un lastre de la humanidad

13/09/2017
Close