Falta un transporte adecuado para personas en sillas de ruedas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Podría implementarse el proyecto sin costarle al gobierno como parte de la modernización
  • La falta de transporte público limita de sobremanera a las personas en condiciones especiales
La falta de una adecuación en el servicio del transporte público para las personas con discapacidad es un grave problema que padecen porque no tienen los recursos necesarios para trasladarse todo el tiempo en taxi y moverse en su propia silla de ruedas, lo que les implica cruzar largas distancias con las inclemencias del sol y arriesgándose sin necesidad, ésta es una de las tantas necesidades que las personas en sillas de ruedas tienen para hacer más amable su movilidad en la ciudad. 
Williams Medina Sánchez como joven recién egresado de la universidad, narró su caso cuando pensó en ingresar a los estudios superiores fue primero a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), él vive en el fraccionamiento Morelos y finalmente su gasto en taxi por la distancia entre su casa y la escuela terminó por hacerlo desertar. Eran 40 pesos por la mañana y 40 por la tarde para poder volver. 
“La verdad no soy una persona rica y por eso nada más duré un semestre y busqué otras opciones más cerca con otras instituciones que me apoyaran, te encuentras con muchas cosas que te sacan de onda y son de las barreras que son difíciles pero si tú puedes, las superas”.
Ahora con motivo del aumento del cobro en el transporte público a razón de la modernización, uno de los aspectos que pudieran incluirse sería el de hacer algunas unidades que tuvieran las adaptaciones especiales para llevar a las personas con sillas de ruedas en diferentes rutas. 
“El hecho de adaptar el transporte público les ayudaría a las personas con discapacidad a no retenerse, a no excluirse, porque se pierden de muchas cosas por no poder transportarse”.  
Esto de lograr la adecuación de los camiones pareciera de principio un sueño, sin embargo esto es ya una realidad en Guadalajara y ha funcionado muy bien y además no le costó ni un peso al gobierno. Lo que hace falta en lugares como Aguascalientes para hacer realidad un proyecto como éste, es voluntad política. 
Se hace un esquema para motivar a los empresarios del transporte a través de estímulos fiscales, con facilidades y convenciendo incluso a otros empresarios para que inviertan en esta mejora, así se podría lograr que la cuarta parte de los transportes en Aguascalientes estén acondicionados para personas con sillas de ruedas. 
En este mismo sentido denunciaron que en la administración pasada pelearon por los espacios de estacionamiento que anteriormente estaban en la zona del centro de la ciudad porque obviamente las personas discapacitadas requieren quedarse cerca de las zonas a donde van a realizar trámites para evitar recorrer grandes distancias. 
Finalmente se logró recuperar ciertos espacios para estacionamiento que servirán para las personas discapacitadas que son realmente muy importantes para la convivencia con integridad entre todas las personas. 


Show Full Content
Previous Falta una real conciencia de necesidades de rehabilitación para los discapacitados
Next Según cifras del CCEA hay 85 por ciento de satisfacción con el IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Ministros de la Corte ganan 43 veces más que trabajadores registrados ante el IMSS: AMLO 

19/10/2023
Close