El primer actor Rogelio Guerra, al regresar a Aguascalientes, recordó no solamente las calles donde le tocó vivir de muy pequeño. También se dijo parte de la historia de los ferrocarriles donde El tren del no olvido será un registro de lo que pasó con aquellos hombres que dejaron su vida y esfuerzo en este trabajo. Él lo vivió de cerca con su padre que fue jefe de estación de ferrocarriles.
Dijo sentirse congratulado no sólo de que lo hayan tomado en consideración para invitarlo al proyecto sino también de este proyecto que es parte de una institución educativa como la Universidad Autónoma de Aguascalientes con una larga trayectoria en el ámbito educativo y que ahora incursiona en diferentes áreas de la cuestión artística.
Su personaje dentro de El tren del no olvido es como la sangre de los ferrocarriles, lo que le pasa a este personaje tiene que ver con lo que pasó en la historia del ferrocarril donde personas como Rogelio Guerra aún no entienden qué fue lo que pasó, porqué quitaron los ferrocarriles. Esta fue una de las razones por las que con gusto aceptó participar en el proyecto, por su pasado ferrocarrilero.
“Me acuerdo de todo, era un trabajo interesante, había mucha gente que vivía de eso, pero muchísima gente (…) todo eso, yo creo que hay ocasiones en que tú debes apoyar algo para que se señalen cosas que no se han señalado, señalar cosas que no nos atrevemos a señalarlas porque nos pueden hacer algo, yo creo que ya es hora de señalarlo”.
Mencionó que el tema de los ferrocarriles no es la primera ocasión que es tratado desde el séptimo arte, sin embargo lo que a él le gustó de este proyecto es precisamente el tratamiento que no quiso especificar por considerar que ésta será una de las sorpresas que los espectadores tengan para el día del estreno, que se espera sea antes de que concluya este año con la administración del actual rector quien también promovió de manera decidida la realización del filme.
Además de hablar de su participación en la película y con una trayectoria en el teatro y la televisión, Rogelio Guerra habló de las complicaciones de ser actor que para muchas personas parecen no existir, sin embargo es esta una de las carreras más difíciles y sufridas para desarrollar por la cantidad de sacrificios que en el camino tienen que hacerse para lograr lo que la gente busca. “Tienes que comprometerte en serio, tienes que sufrir diario, tienes que ser abierto y si algo de esto no lo tienes, pierdes”.
Destacó la importancia de que las instancias culturales se dediquen al apoyo de los talentos locales porque finalmente son ellos la base del florecimiento de las artes en las ciudades fuera de la capital del país, sin embargo dijo han hecho falta mayor cantidad de espacios donde a nivel local se dé oportunidad a los jóvenes interesados en salir adelante en este ámbito.
“Yo espero que sea un éxito, en primer lugar porque es algo que nunca se había hecho, es algo que es muy interesante, señala muchas cosas que nadie se ha atrevido a hacerlo y nos llega a muchas gentes, a muchas personas, sobre todo a los que somos del pueblo, pero lo bonito es como está tratada, pero eso no lo voy a decir porque entonces ya no es sorpresa”.
Agregó que al promover proyectos de este tipo se les da una idea de los jóvenes de hasta dónde puede llegar lo que aquí se hace, debiera darse a conocer en todas las ciudades del país sobre todo cuando son películas que tienen posibilidades de irse al extranjero, porque incluso es un apoyo para dar a conocer el propio país como cuando en México se ven filmes de ciertos lugares del extranjero y los espectadores dicen “a mí me gustaría conocer eso”.
La filmación de la película concluye este próximo 7 de agosto y en breve se dará pie al proceso de posproducción para concluirla antes de que finalice el año.