- Envejecer, sin llegar ser enfermos y estar postrados
- Estancias de día y club de adultos mayores son las opciones
Ante la inminente inversión de de la pirámide de la población que significará que la mayor parte de la población esté compuesta por adultos mayores, lo primordial es apostarle al envejecimiento saludable subrayó Adriana Rodríguez Castro, directora del sistema DIF estatal.
“Sabemos que en nuestro estado hay 80 mil personas adultas mayores y conforme avance el tiempo este número va a ir en crecimiento y la urgencia es la prevención, porque ser viejo no quiere decir que tengamos que llegar con enfermedades, postrados (…) nosotros, en el DIF le apostamos a la prevención esto es lo más urgente para que el anciano no sea una carga para la familia y se integre”, subrayó Rodríguez Castro.
Sobre el tema de la salud de las personas mayores de 60 años la funcionaria externó la preocupación local y nacional al respecto de la falta de especialista en geriatría que serán indispensables en un futuro cercano cuando el número de ancianos sea mayor y se requiera la atención especializada de estos médicos encargados de dar un tratamiento integral mejorando la calidad de vida. En Aguascalientes el número de geriatras no pasa de diez.
A poco menos de cinco meses de que termine el sexenio la titular de la dependencia señaló que la institución a su cargo en relación a la atención de adultos mayores tuvo como máxima la integración de este sector poblacional en la vida familiar y social, en ese sentido dijo que antes de pensar en engrosar el número de ancianos en los asilos, se buscó que parientes adquirieran la responsabilidad moral de cuidarlos y hacerlos parte de la vida diaria.
Aledañamente consideró necesario que se sigan abriendo espacios como las estancias de día y clubs de la tercera edad donde se pueda generar convivencia entre los adultos mayores además de mantenerse activos.
“Son necesarios lugares que les permitan permanecer con una buena calidad de vida y que durante el día lejos de dejarlos solos en las casas tengan un espacio de recreación como es el centro gerontológico y la casa del abuelo para diferentes etapas de los adultos mayores, además que les permita mantenerse actualizados para que la convivencia familiar cuando se de a su regreso haya esa manera de comunicarse”.
Rodríguez Castro refirió –sin precisar cifras-, que son pocas las denuncias de abandono de adultos mayores que resultan verdaderas. Señaló que en aquellas donde efectivamente se descuida al anciano en su mayoría es por cuestiones económicas, en estos casos manifestó que el DIF intercede para que algún asilo les de acogida, siempre y cuando la familia permanezca vinculado con el adulto mayor y no se deslinde de su responsabilidad.