Desde el punto mismo en que se levanta la gran “Señora de Insurgentes”, edificio taurómaco orgullo de la fiesta brava mexicana, la Plaza México informó Gustavo Mares durante el programa radiofónico “Oro, seda, sangre y sol” número 388 de este domingo pasado, que la empresa administrada por Rafael Herrerías está en los trabajos de un boceto para ofrecer tres corridas de oportunidad antes de la campaña grande; esta tercia de funciones se derramarán una vez terminada la temporada de novilladas que antes de ayer llegó a su fecha número diez, y serán por la noche cada viernes. En los carteles acomodarán a coletas que poco torean, de estos que abundan en el escalafón mayor nacional y que aún pueden ser rescatables. Solamente manejan por ahora el nombre de Juan Luis Sílis, sin embargo en los venideros días se irán agregando a éste otros más que seguramente están esperando ansiosos una oportunidad que les remonte a peñas mejores dentro de su profesión. Por su puesto que el trío de corridas tiene el objeto de sacar uno, dos o más triunfadores que por premio tendrán su espacio en los carteles de la temporada grande.
“El Juli” para el 30 de enero del 2011
Así mismo informó Gustavo Mares que el astro español Julián López “El Juli” está prácticamente contratado por la empresa del embudo de Insurgentes y su presentación será el 30 de enero. No precisó ni alternantes ni ganado que habrá de enfrentar, pero si hizo el subrayado de que esta figura, una de las grandes triunfadoras de la temporada ibérica, comparecerá esa fecha ante los tribunales del coso de la “Ciudad de los Deportes”.
Aguascalientes se agrega a la manifestación contra la ley anti taurina de Cataluña
Fernando Lahoz, director de la puerta cibernética-taurina sangre, seda y sol, comienza a convocar a todos los aficionados locales y gente del toro – ganaderos, empresarios, periodistas etcétera- para que el venidero 9 del mes que mañana levanta su telón, se reúnan a las once horas en el consulado español que tiene domicilio en Río Volga número 101 en Colinas del Río y así manifestarse pacíficamente a favor de esta fiesta culta, apasionante, tremenda, arcana y mágica que es la de los toros. La idea se desgranó de la convocatoria que remitió a los vientos el periodista Rafael Loret de Mola para el mismo día en la Ciudad de México frente al edificio de la embajada ibérica, con la idea básica de, también, manifestarse, hacerse sentir en contra de la ley que aprobó la prohibición de realizar corridas de toros a partir del primero de enero del 2012 sobre territorio catalán. Así entonces, Fernando considerando que para los taurinos habitantes de Aguascalientes es complejo viajar al DF y unirse a esta manifestación, buscó y encontró el modo de unirse y apoyar, aunque sea a la distancia, la propuesta de Loret.
Contoromex rindió pleitesía póstuma a Manolete
La Contoromex (Consejo Nacional Taurino Mexicano) rindió el pasado 29 de agosto un homenaje póstumo a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete en un aniversario más de su fallecimiento a causa, oficialmente, de la cornada que un día antes, el 28 de agosto de 1947 le marcara “Islero”, astado parido por “Isleña”, vaca con la quema de la legendaria dehesa sevillana de Miura. Manolete fue un esteta auténtico, torero corto pero hondísimo en la misma proporción y un hombre con perfil arcano que estremeció a toda la afición del plaenta taurino. Además de su país natal, España conquistó rotundamente a México en donde desde el momento mismo de extender por vez primera su capa el 9 de diciembre de 1945 en el Toreo de la Condesa, dejó una huella tremenda entre los aficionados. Su nombre cada día toma mayor fuerza y a la distancia de la tragedia de Linares sigue cubriendo gran parte de las hojas taurinas mundiales.
Noticiero Taurino Internacional (Gente de toros, 30 de agosto)
Se recordó al “Yiyo”
La Madre Tauromaquia recordó melancólicamente a uno de sus hijos que fuera predilecto y ungido por sus más hondos y olorosos aromas, José Cubero “Yiyo”; aquel joven que fue llamado “Príncipe del Toreo” y que muriera de una manera inaguantablemente torera, por cornada y en la superficie redonda de un ruedo, el de Colmenar viejo. Fue este su recuerdo justo por haberse cumplido ayer un año más de su fallecimiento, el 25 cuando en la precha de “Burlero”, toro criado en los pastos de Carlos Núñez que le partiera el corazón, una vez que se encontraran ambos, toro y torero en el terrible trance de matar, se desmoronó sin vida cerca de las maderas para ya no levantarse jamás. Aquel facón alcanzó por un costado al valiente y artista diestro y no paró su trayectoria hasta matarle. Hoy su nombre continúa creciendo y por ello la afición, sobre todo ibérica, rememoró su efigie que tantas tardes formidables regalara en aras de su profundo entendimiento del toreo.