- Mientras que los ocupados llegan en su máximo al 45 por ciento
- Tienen más plazas los mayores de 60 años que los de entre 14 y 19 años, se lee en documento
En base a la medición del primer trimestre de este año realizada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Aguascalientes cuenta con el 60 por ciento de la población desocupada en un rango de edad entre 14 y 29 años, en el marco del día de la juventud, son 17 mil 510 jóvenes que se encuentran en edad de trabajar y tienen la intención de ingresar al sector productivo en la entidad.
De este total, el 67.1 por ciento son hombres y el 32.9 por ciento restante esta en las mujeres del estado. Las oportunidades de emplearse han sido variables para este rango de edad, pero en la comparación de 9 años a la fecha, los jóvenes de entre 14 y 19 años desocupados cambiaron, contándose en este momento con menos, debido a que anteriormente eran un 26 por ciento del total de desocupados y ahora es del 17 por ciento; mientras que los catalogados entre 20 y 29 años, subieron un punto porcentual en estos primeros tres meses del año, variando de un 42 por ciento a un 43 por ciento.
Solamente un grupo de desocupados tuvo decremento en casi una década, que es precisamente el de los jóvenes de 14 a 19 años, pero todos los demás registran un aumento por lo menos de un punto porcentual, en el caso de las personas de 30 a 49 años, el aumento representó el 3 por ciento; en las de 50 a 59 años fue de 4 por ciento y de los 60 años en adelante varió también en un punto.
De los desocupados, el 19 por ciento cuanta con un nivel de instrucción medio superior; un 34 por ciento estudió hasta la secundaria, siendo el grupo mas numeroso y un 28 por ciento estudiaron hasta la primaria; en cambio, un 17 por ciento llegó a cursar el nivel superior y sólo el 2 por ciento no tienen ningún tipo de estudios.
Por el lado de los ocupados, el nicho que se encuentra entre los 14 y 29 años apenas representa el 35 por ciento del total, donde puede verse claramente que las personas entre 30 y 49 años son los que acaparan el mayor número de empleos ubicados en la entidad, representando un 45 por ciento. Al sumarse las personas que tienen más de 30 años, llegan a posicionarse en el 65 por ciento restante.
Quienes tienen entre 10 y 29 años de edad suman un 26 por ciento, dato que hace 9 años era mayor en dos puntos porcentuales. Cabe Hacer mención que la mayoría de los ocupados por rama económica están en el sector de “otros servicios”.
Esto se divide en un 14 por ciento de personas entre 50 y 59 años de edad, cifra más alta incluso que del grupo económico entre los 14 y los 19 años; mientras que las personas con más de 60 años acumulan el 2 por ciento de ocupados.