El 25% de las escuelas de preescolar y primaria cuentan tan solo con un profesor - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Adicionalmente realizan funciones administrativas
  •  Este tipo de docentes laboran en escuelas comunitarias
Alrededor del 25% de las escuelas de preescolar y primaria tienen regímenes de organización unitaria y multigrado, es decir que un docente se ocupa de dos o más grupos, además de desempeñar actividades administrativas en la dirección, según revela el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
Dentro de texto “Panorama Educativo de México 2009”, publicado recientemente los investigadores del INEE dedican un capítulo a calcular los indicadores sobre el porcentaje de escuelas en nivel básico que tienen un solo docente impartiendo clases y fungiendo como director y como influye esto en su desempeño académico de los planteles comunitarios y marginados.
La estadística refiere que en Aguascalientes el 26% de los planteles de educación preescolar tienen organización unitaria y multigrado, este porcentaje absorbe tan sólo a 165 niños de entre 4 a 5 años de edad. De ese porcentaje el 26% el 4.7% corresponde a niños que asisten a kínders generales y el 21.3% comunitario.
El INEE destaca la importancia de las escuelas preescolares multigrado en el servicio educativo que ofrecen “a las poblaciones de escolares, por lo general, asentadas en localidades rurales e indígenas aisladas, con altos índices de marginación social y económica, y en donde resulta incosteable destinar infraestructura y recursos humanos a grupos de estudiantes muy reducidos y dispersos”,
De forma estratificada refiere la instancia de investigación educativa que del 26%, el 17.6% son escuelas preescolares generales de alta marginación urbana y rural, de estos el 8.5% vive en una comunidad aislada. Mientras que el 77.6% corresponde a preescolar comunitario, de los cuales el 56.4% están aislados.
En relación al nivel de primaria el INEE señala que el 24.4% de las escuelas son multigrado y absorben a 180 alumnos, el 19.2% corresponde a el 19.2% a primarias generales y el 5.1% comunitario. De forma particular de ese 24.4%, el 75% son escuelas con marginación en comunidades rurales y urbanas, además del 48.9% viven aislados. En las primarias comunitarias el 19.4% son niños que tienen algún grado de marginación , de ellos el 15.6% están en lugares aislados.
El servicio multigrado se refiere a los servicios educativos que ofrecen docentes en comunidades dispersas, reducidas y ubicadas en regiones apartadas, dando clases en todos los grados. El INEE refiere que en el caso de los cursos comunitarios, los instructores se han formado para atender en una misma aula a estudiantes de varios grados y cuentan con los materiales pedagógicos para aplicar el modelo multigrado.

 


Show Full Content
Previous Cinco veces más, las mujeres no reciben remuneración
Next Dan paridad a mujeres en el cuerpo de regidores de la capital
Close

NEXT STORY

Close

En esta administración se han generado hasta el momento más de 49 mil plazas

16/10/2014
Close