Ejecutan a ministerial que encabezaba grupo de Investigación de Homicidios - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Tenía a su cargo el aseguramiento de armas y vehículos; aún no hay detenidos
  •  Lo atacaron a bordo de una camioneta robada que luego fue abandonada a unas cuadras

El comandante del grupo de Investigación de Homicidios de la policía ministerial de Aguascalientes, Héctor Álvarez Sandoval, fue ejecutado en las primeras horas de ayer a las afueras de su domicilio, presuntamente por dos sujetos armados que le dispararon cuando ya se encontraba a bordo de su vehículo. A pesar del operativo aéreo y terrestre en el que participaron las corporaciones municipal y estatal, no hay detenidos.
“Lo único que tenemos fue de un testigo que, en realidad ve un vehículo en color verde (…): dos sujetos se bajan y le disparan”, refirió el director de la corporación ministerial, el comandante Rodolfo Esparza, quien informó que la unidad de servicios periciales que acudió al lugar encontró casquillos de armas largas AK-47 (cuernos de chivo) y R15.
El ataque sucedió alrededor de 7:40 horas, afuera del domicilio ubicado en el cruce de las calles Herrera y 22 de diciembre, en el fraccionamiento Morelos II, al oriente de la capital. Álvarez Sandoval había abordado su vehículo: un Renault Megane en color gris, propiedad de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), cuando los hombres armados pasaron al lado sobre una Dodge Caravan en color verde con placas locales, descendieron del vehículo y lo acribillaron.
A la llegada de los paramédicos, el policía agonizaba dentro del vehículo y falleció antes de poder ser trasladado a algún hospital. El automóvil, todavía con el cuerpo dentro, fue llevado a la Dirección de Servicios Periciales –donde se encuentra todavía- para recabar pruebas y efectuar los estudios de ley.
Elementos de la ministerial encontraron la Caravan abandonada entre las calles Hermanos Galeana y Sixto Verduzco, en el mismo fraccionamiento, y dentro de ella siete casquillos percutidos de cuernos de chivo y uno de R15. Al parecer, había sido robada hace unos días.
El automotor fue asegurado y llevado también a Servicios Periciales. Llamó la atención de los agentes que las ventanas del vehículo no tenían vidrios. Por eso y por la manera en se dedujo se efectuaron los disparos, varios policías comentaron que los sicarios son profesionales o expertos en este tipo de ejecuciones.
Héctor Álvarez Sandoval tenía 54 años de edad y alrededor de 20 en servicio. Estaba adscrito a la Agencia del Ministerio Público número siete, encargada de las averiguaciones previas e investigación de homicidios, incluidos aquellos relacionados con el crimen organizado; entre sus funciones  estaba el aseguramiento de vehículos, armas y otros objetos en los lugares donde estos ilícitos eran llevados a cabo.
Esparza Ramírez, titular de la corporación desde 2008, sostuvo que no hubo “amenazas directas” en contra del comandante “y manejar lo de un cártel, definitivamente no pensamos, sino que en la agencia, lo que es averiguaciones previas, pues se maneja prácticamente todo tipo de delitos. No podemos especificar ahorita que haya sido a consecuencia de alguna investigación porque no podemos todavía determinar ese tipo de situación”. Aseguró que el comandante no estaba asignado a ninguna investigación en particular.
Personal de la ministerial informó que la constancia  con base en la cual se tendrá información certera saldría ayer muy tarde o hasta hoy y que la averiguación previa del asunto se iniciará en el fuero común, pues su turno a la Procuraduría General de la República (PGR) dependerá de los resultados del trabajo pericial.
Álvarez es el trigésimo noveno policía ejecutado en Aguascalientes de 2006 y el cuarto en lo que va de este año.


Show Full Content
Previous El Partido del Trabajo de momento, en contra la legalización de las drogas
Next Se publica convocatoria para elegir al nuevo comité del Partido Acción Nacional
Close

NEXT STORY

Close

LJA 23/08/2018

23/08/2018
Close